El comportamiento de la gente en el ámbito laboral es, en la actualidad, una de las áreas más críticas para explicar la productividad en las organizaciones y empresas alrededor del mundo. El éxito de los administradores depende de su capacidad de compreder el comportamiento tanto a nivel individual, grupal y organizacional.

lunes, 2 de febrero de 2009

LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

Bienvenidos al Blog, estamos conversando. estoy planteando el primero foro.

Saludos


Ivonne

4 comentarios:

  1. Lilliam Mora

    Aquellas organizaciones que elijen al personal como su principal prioridad tienen mayores oportunidades de alcanzar el èxito.

    Una fuerza laboral capacitada, motivada, interesada en el trabajo que realiza y en la compañía donde están es capaz de rendir más.

    “Una fuerza de trabajo más comprometida se traduce en mayor productividad y satisfacción de los empleados, que están dispuestos a hacer un esfuerzo, lo que sea necesario para ver que su trabajo está bien hecho y completo” (Robbins, 2004: 29).

    Cuando el personal que se ha elegido es el más adecuado para los objetivos de la empresa (se tuvieron en cuenta aspectos como: edad, sexo, educación, habilidades y características culturales) esta puede disminuir la rotación, el ausentismo y aumentar la productividad, lo que se traduce en una ventaja frente a sus competidores

    Por lo general, estas organizaciones también se preocupan por la capacitación. Sus empleados serán capaces de adpatarse a los nuevos cambios que se den y seguirán desempeñándo sus funciones eficientemente.

    Al invertir en capacitación la empresa ahorra. En el momento en que las condiciones varíen no tendrán que actualizar a su personal, ya tienen parte del camino adelantado.

    Cuando los empleados reciben capacitación se sienten contentos por la inversión que la empresa hace en ellos. Esta situación más otros factores pueden generar un clima organizacional agradable.

    “Las organizaciones contentas son más productivas¨. (Robbins, 2004: 80).

    Una empresa que se caracteriza por capacitar constantemente a sus empleados es Intel. Ellos toman cursos desde electrónica e inglès hasta de administración. Además, cuando alguien es ascendido recibe entrenamiento, si es preciso, en alguna planta que se encuentra en otro país.

    También para lo que es el manejo del estrés, tienen programas de ejercicios durante las horas laborales. Los encargados de departamento saben, por ejemplo, que a las 10 a.m. todos sus colaboradores deben tomar 10 minutos para realizar una rutina de ejercicio.

    Otro aspecto por el que las empresas deben establecer como prioridad al personal es el servicio al cliente. Este es un elemento que hace la diferencia en las organizaciones. De ahí que es importante que la empresas se preocupen por seleccionar al personal idóneo para estos puestos.

    “En todos los negocios, las estrategias que insisten en dar buen servicio al cliente cuentan con una ventaja competitiva determinante”. (Artículo El Ambiente Externo).

    Fuentes
    Antología para el Curso de Teorías de la Organización (2009). UNED, Sistema de Estudios de Posgrado, San José, Costa Rica.
    Robbins, Stephen P. (2004) Comportamiento Organizacional. Décima Edición, México: Pearson-Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

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  2. Lilliam plantea que “Una fuerza laboral capacitada, motivada, interesada en el trabajo que realiza y en la compañía donde están es capaz de rendir más”.
    Este planteamiento es cierto, cuando estamos motivados, ya sea internamente o por factores externos como el ambiente laboral, la motivación que imprime en los trabajadores nuestro jefe o la paga, por ejemplo, adquirimos una visión distinta de la labor que realizamos, concebimos la empresa para la cual laboramos como nuestra y nos sentimos pieza importante en el engranaje que hace caminar la institución, no vemos el trabajo como una obligación sino como un privilegio de hacer lo que nos gusta.

    Luego agrega “Al invertir en capacitación la empresa ahorra” (Lilliam, foro 2009), Yo diría que cuando la empresa invierte en capacitación más que ahorrar recupera la inversión realizada, a mediano y largo plazo, y lo más importante que esta recuperación puede ser sostenida y permanente.

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  3. Las personas son un activo permanente de la empresa y en ningun caso deben ser tratadas como un gasto, por tanto debería estar totalmente intergadas en las organizaciones ya que son el pilar de su existencia.

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