El comportamiento de la gente en el ámbito laboral es, en la actualidad, una de las áreas más críticas para explicar la productividad en las organizaciones y empresas alrededor del mundo. El éxito de los administradores depende de su capacidad de compreder el comportamiento tanto a nivel individual, grupal y organizacional.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cuando Lauren (Foro, 2009)nos dice "Si el empleador sabe motivarlos para que den lo mejor de sí, sin duda la empresa obtendrá ventajas en productividad.", es importante recordar que si la motivación es interna, nadie motiva a nadie. Como sabe un administrador que motiva a la gente? Esa es la importancia de las encuestas de actitud y los estudios de clima, le dicen a la organización por las respuestas de su gente, que es lo que los motiva. A todos nos motivan diferentes aspectos en la organización, "un empleado estará motivado cuando sienta que ha alcanzado un alto nivel de desarrollo personal." (Lauren, foro 2009), que es un alto nivel de desarrollo personal? Es importante averiguarlo porque no será igual para todos.

Se trata de facilitar la motivación de la gente conociendo que es lo que la motiva y eso es poner a la gente primero. Claro que si una empresa ha tomado malas decisiones en el pasado, y su capacidad financiera es débil, deberá buscar la forma de facilitar esa motivación y no necesariamente a través de inversiones económica, hay mil maneras de facilitar la motivación sin que eso implique una gran inversión.

2 comentarios:

  1. Compañeros(as), si vamos a adoptar una política de poner a la gente primero considero que resulta fundamental conocer qué es lo que en realidad motiva a la gente. Pero para lograrlo los administradores deben empezar por ubicar a las personas en puestos que sean acordes a las habilidades físicas e intelectuales del funcionario. Ese es un punto fundamental en el cual se empieza a construir la motivación del personal.
    El buen desempeño dentro de una organización es un factor que genera motivación, pero para lograr que eso se convierta en una constante es muy importante que exista una correspondencia entre las habilidades y el puesto. De hecho, por más motivada que se encuentre una persona, si sus destrezas no satisfacen los requerimientos del puesto que desempeña es muy probable que fracase y a consecuencia de ello esa motivación, que en algún momento fue positiva, se vea disminuida.
    Como lo dice Robbins, “Dirigir la atención a sólo las capacidades de los empleados o las exigencias del puesto es ignorar el hecho de que el desempeño laboral depende de la relación de los dos factores”.
    Reitero. Si un empleado responsable no logra realizar de manera correcta su trabajo su motivación va a ir cayendo. Eso, en parte, puede deberse a la no sincronía entre sus habilidades y el puesto que desempeña.
    Mario

    ResponderEliminar
  2. “Cada vez hay más pruebas de que las organizaciones de éxito ponen a la gente primero. ¿Por qué? Los administrativos inteligentes han aprendido que los empleados de su organización son su única ventaja competitiva. Los competidores podrán imitar los productos, procesos, ubicaciones, canales de distribución, etc., de la organización. Pero es más difícil de emular una fuerza de trabajo compuesta por personas bien preparadas y motivadas”, Robbins (2004).
    Por ello, invertir y avocarse a tomar medidas para que las personas sean lo primero en una organización, debe ser una prioridad que conducirá al éxito de la empresa o institución. Las organizaciones que han empleado este tipo de iniciativas logran un mayor compromiso, satisfacción y productividad de los empleados, lo que se traduce en una mayor eficiencia y eficacia.
    Un aspecto importante para valorar que los funcionarios están satisfechos, y que la política de poner a la gente primero está dando resultado, es la satisfacción laboral. La actitud de un individuo hacia su trabajo y su satisfacción debe ser una meta de las organizaciones. Este elemento, que tiene una relación inversa con ausentismo y rotación, debe servir de guía para darse cuenta de si las políticas de colocar a la gente primero están siendo bien aplicadas o requieren ajustes.
    Por ello, emplear iniciativas tendientes a la motivación y utilizar un monitoreo de la satisfacción laboral para medir el éxito de dichas acciones, deben ser elementos que contribuirán a mejorar la competitividad de las organizaciones.
    Mario

    ResponderEliminar