El comportamiento de la gente en el ámbito laboral es, en la actualidad, una de las áreas más críticas para explicar la productividad en las organizaciones y empresas alrededor del mundo. El éxito de los administradores depende de su capacidad de compreder el comportamiento tanto a nivel individual, grupal y organizacional.

lunes, 16 de febrero de 2009

COSTO O INVERSION?

Interesante lo que dice Leda.

Yo pregunto: Es el salario que se le paga a los trabajadores productivos, una inversión o un costo?

El salario de algunos trabajadores es un costo, pero no es culpa del indio sino del que lo hace compadre. Yo considero que el salario que se me paga a mí como trabajadora es una inversión para la empresa, por mis aportes a su desarrollo.

1 comentario:

  1. Leda Chavarría Jiménez

    Es precisamente por consideráseles una inversion, que los salarios de los trabajadores son considerados costos y no gastos.
    Los costos están directamente relacionados con la producción o la prestación del servicio, mientras que los gastos son deducciones de los ingresos que no se identifican con la producción, sino con intervalos de tiempo. (http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html)
    Aunque se sabe que los salarios no son factor principal o definitivo en cuanto a la satisfacción con el trabajo (Robbins , 2004:79), se sabe también que es considerado por el empleado a la hora de tomar decisiones acerca de la permanencia o no en un empleo. Por ejemplo, el Gobierno central de Costa Rica, puso n práctica desde el año anterior un sistema periódico de ajustes salariales que busca mejorar los salarios de los empleados del Régimen del Servicio Civil (Resolución DG-280-2007), con el fin de sostener la migración de estos hacia el sector privado, la cual estaba siendo motivada por la brecha existente en materia salarial.
    De acuerdo con la definición de Eugenio Ramírez, el salario puede ser considerado una fuente de motivación, lo cual significa que tiene una incidencia en la calidad del tabajo de los funcionarios.(Ramírez, 1995:91)
    Según Ramírez, el empleado necesita entre otras, cosas saber cual es su contribución a la empresa y sentir que se le reconoce honestamente.
    Para el administrador es importante asegurarse, por lo tanto de que los costos que generan estos salarios estén siendo aprovechados en su mayor magnitud, esto es que el personal de la empresa sea el idóneo, el que le ofrece mayores ventajas y el que favorece mayormente la producción y la satisfacción de las necesidades del cliente.
    De forma tal que atención a los procesos de selección de personal, se vuelve de importancia tanto para satisfacer las necesidades del cliente, como las de la empresa, y volviendo al tema inicial, permitrá por lo tanto un mayor aprovechamiento de los recursos económicos de la empresa.
    Así las cosas, la administración que pone a la gente primero faculta precisamente que el costo de los salarios de los empleados sea aprovechado de manera efeciente.

    Fuentes:

    http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html

    Ramírez Amador, Eugenio. Hablemos de Gerencia. Segunda edición. San José, Costa Rica: Editorial Alma Mater, 1995.

    Robbins, Stephen P. Comportamiento Organizacional. Décima edición, México. 2004: Pearson-Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

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