El comportamiento de la gente en el ámbito laboral es, en la actualidad, una de las áreas más críticas para explicar la productividad en las organizaciones y empresas alrededor del mundo. El éxito de los administradores depende de su capacidad de compreder el comportamiento tanto a nivel individual, grupal y organizacional.

martes, 24 de marzo de 2009

AJUSTES

Diana tiene razón cuando dice “Esto me hace reflexionar que teletrabajo no significa hacer lo que yo quiera y como me de la gana, sino que hay que entender la responsabilidad que esta modalidad de trabajo remoto implica.”. Debemos recordar que quizá cuando estamos hablando de teletrabajo estamos pensando en nuestro tipo de empleo, nuestras responsabilidades, etc. Recuerden que las tareas a realizar fuera del ámbito laboral dependen de la naturaleza de la empresa/organización, de su misión, visión, valores de su estrategia organizacional. O sea que para cada caso se deben realizar ajustes que no tenemos ni idea. En el condominio donde vivo hay esta persona que trabaja desde su casa en una compañía global de telecomunicaciones y es interesante la responsabilidad que tiene de estar disponible 24 horas al día. A cualquier hora lo puedo encontrar en los jardines del condominio fumando, a veces hablando con el guarda y casi siempre con su Black berry. De seguro tiene todo un equipo instalado en su casa para realizar su trabajo y de seguro tiene tremenda responsabilidad. Quizás cuando uno regresa de una fiesta a las 2 de la madrugada el está esperando una llamada del otro lado del mundo donde ya es día, yo me pregunto cuál es su horario y a qué horas duerme?, de día? de noche?, depende…
Es interesante entonces, que pueden haber trabajos que se pueden hacer de 8 a 4 PM pero si sabemos que otros que requieren ajustes importantes aunque sea en la casa, por lo que no podemos generalizar que el trabajo fuera del ámbito laboral sea la fantasía de ser libre.

Ivonne

2 comentarios:

  1. Imagino perfectamente a ese muchacho, siempre trabajando, atento, disponible, siempre con el cigarro en la mano. Los niveles de estrés que maneja un teletrabajador pueden ser muy altos, y con más razón si el trabajo es internacional y no existe otro medio más que Internet. ¿Qué sucede, por ejemplo, cuando por algún motivo se queda sin red? ¿Si el proyecto urge y depende de él? ¿Cómo explicarle al jefe o a un cliente tal situación? No tengo Internet, no puedo enviar mi propuesta, perdimos miles de dólares.

    Y eso le pasa a mucha gente, supongo, desperfectos técnicos siempre ocurren, la tecnología es maravillosa, pero cuando falla no se puede hacer nada, más que esperar, en algunos casos.

    Ser teletrabajador trae grandes beneficios, eso es acuerdo común, tanto para el individuo como para la organización, pero aspectos como los husos horarios, la distancia o el solo hecho de no poder hablar de frente con compañeros, clientes o jefe, resulta a veces frustrante.

    Ver cuando los vecinos se van a la fiesta, y cuando a las cinco horas llegan, puede ser triste para este muchacho, ejemplo de muchos teletrabajadores más, que están en su casa y no pueden hacer más que estar pendientes del chat, el email o el Blackberry, pues cualquier emergencia puede suceder al otro lado del mundo, y no hay quién más resuelva el inconveniente.

    ResponderEliminar
  2. PETER FRANCO 28 de Abril del 2009. Como miembro de una organizacion se debe tener la disponibilidad para trabajar desde nuestras casa o desde cualquier lugar ya que la tecnologia esta tan avanzada, sin perder el objetivo que estemos donde estemos sera el mismo un trabajo en equipo y con una estrategia organizacional que no cambia.

    ResponderEliminar