El comportamiento de la gente en el ámbito laboral es, en la actualidad, una de las áreas más críticas para explicar la productividad en las organizaciones y empresas alrededor del mundo. El éxito de los administradores depende de su capacidad de compreder el comportamiento tanto a nivel individual, grupal y organizacional.

lunes, 2 de marzo de 2009

TRABAJO A DISTANCIA

Foro #2, se cierra el 25 de marzo, 2009

Es el trabajo que se hace en la casa o fuera de la organización. En RRHHDigital, (Portada, 2009) encontramos el siguiente planteamiento:
El teletrabajo mantiene o incrementa la productividad en la empresa, reduce los costes y fomenta la conciliación de la vida laboral del trabajador, según señalan las conclusiones de un proyecto piloto que en este campo ha presentado la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Revise las siguientes páginas y analice los empleos que se ofrecen, diseñados para trabajar a distancia.
http:www.tjobs.com
http:www.putmaninv.com
www.workingfromhome
www.yakaz.com.mx/empleo/trabajo-a-distancia

Para artículos con diversas guías sobre trabajo a distancia:
http:www.harveynash.com/usa/
www.globalizationpartners.com/contacto/iniciativa-de-gpi-sobre-el-trabajo-a-distancia.aspx

Después de revisar esos sitios conteste las siguientes preguntas, no olvide aportar ejemplos de la vida real:

1. ¿Consideraría un trabajo que lo mantuviera en su casa la mayor parte de la semana? ¿Cuáles serían sus ventajas y desventajas?
2. ¿Como líder, gerente o administrador, cuáles son los retos de dirigir personas que trabajan fuera de la organización?, ¿Cómo supervisaría su desempeño?, ¿Cómo les ayudaría a resolver los problemas del lugar de trabajo? ¿Cómo facilitaría su motivación?
3. ¿Cree que la tendencia hacia el trabajo a distancia aumentará o disminuirá en los próximos años?, ¿Qué impacto tendrá en la productividad y la satisfacción de los trabajadores?

50 comentarios:

  1. 1. ¿Consideraría un trabajo que lo mantuviera en su casa la mayor parte de la semana?
    Sí. De hecho ya tengo uno que no es exactamente así, dado que para que se considere propiamente teletrabajo uno debe estar en planilla. Sin embargo mi planilla es de ¼ de tiempo y utilizo más de medio tiempo en completarlo. Se podría decir que es una situación similar.
    ¿Cuáles serían sus ventajas y desventajas?
    Ventajas:
    • No hay traslado físico evitando así gastos de transportación: gasolina, pasajes, desgaste del vehículo si lo tiene.
    • Evita gastos de comidas fuera
    • Hasta considerar que se puede trabajar en pijamas… total nadie lo ve.
    • No hay control del jefe
    • Está más con la familia
    • Permite estar en casa en situaciones de emergencia.
    • Atender a algún pariente enfermo
    • El trabajo puede ser más meticuloso o cuidadoso pues no tiene el ruido de las envidias o rencillas.

    Desventajas:
    • No hay control del jefe, al menos un control estricto.
    • Si debe llamar por teléfono debe utilizar el de su residencia pues no todas las empresas reconocerán el gasto por esa vía.
    • Igual sucede con el gasto de conexión a internet, excepto en los casos en que se establece en el contrato.
    • Se rompe con el efecto de pertenencia.
    • Conforme los nuevos van ingresando no lo conocen a uno y el regreso puede no ser tan amable.
    • En ocasiones la misma familia o los vecinos, o los amigos interrumpen el trabajo, pues no saben que es un trabajo que requiere tiempo y dedicación o concentración simplemente.

    2. ¿Como líder, gerente o administrador, cuáles son los retos de dirigir personas que trabajan fuera de la organización?,

    El poder saber si en efecto utilizan el tiempo real dedicado al trabajo no deja de ser un desencanto del trabajo a distancia, o como le llaman en los sitios en inglés: Works At Home.

    ¿Cómo supervisaría su desempeño?
    Es necesario contar con cámara web, así como con micrófono. Esto podría ser un poco chocante para el trabajador, dado que en cierta forma violaría su intimidad familiar. Sin embargo, si se establece que deberá dedicar un espacio, tipo oficina privada, este elemento de control podría establecerse sin contratiempos. Es mejor poder ver y hablar al empleado, que esperar a que conteste un correo o mensaje.

    Establecería un twitter que permite el intercambio de mensajes rápidos en caso de que no se desee hablar por el micrófono.

    ¿Cómo les ayudaría a resolver los problemas del lugar de trabajo?

    El lugar del trabajo debe ser un tanto separado del resto de la casa para permitir la concentración máxima.

    ¿Cómo facilitaría su motivación?
    Permitiendo que en ocasiones se ausente para que atienda los asuntos familiares pero a la vez comprometiéndolo con el trabajo por metas cumplidas.

    3. ¿Cree que la tendencia hacia el trabajo a distancia aumentará o disminuirá en los próximos años?,

    Definitivamente aumentará. Como vimos en los sitios visitados, hay una enorme cantidad de tipos de trabajos que se pueden desarrollar a distancia: asesorías, diseños, consultas profesionales (no médicas), etc. La tendencia es al aumento conforme también la internet vaya en avanzada.

    ¿Qué impacto tendrá en la productividad y la satisfacción de los trabajadores?

    Con excepción de sitios clave como lo son los de atención al público directa, la satisfacción será real, creciente y sobre todo motivadora.

    La producción dependerá tanto del tipo de trabajador, como del tipo de trabajo. Si un empleado se abusa y por estar en la casa se dedica a otras cosas no producirá el requerido. Por otra parte, si el tipo de trabajo requiere de materia que no está al alcance del empleado o depende de terceras personas, este podrá estancarse. Por ejemplo: en el departamento de publicaciones de una institución, se envía el material, pero como el interesado no está presente, este se deja para después, total no hay nadie presionando físicamente y con un clic lo podemos ignorar.


    Jose Rodolfo Ibarra

    ResponderEliminar
  2. Les dejo este link donde hay un video explicativo del tele trabajo en CR:
    http://search.yahoo.com/search?ei=UTF-8&type=vdio2&fr=vmn&p=teletrabajo+en+costa+rica&rs=1&fr2=rs-top

    ResponderEliminar
  3. Leda Chavarría Jiménez

    El trabajar en la casa le brinda al empleado la posibilidad de ajustar a sus necesidades y a sus capacidades, el horario y las condiciones de trabajo. En lo personal, considero que es una opción que ofrece más ventajas que desventajas, al menos tomando en cuenta mi sistema de trabajo y las condiciones en las que a mi juicio, el trabajo me resulta más productivo. De manera que no solo consideraría un trabajo en la casa, si no que es una de las opciones a las que aspiro.
    Probablemente uno de los mayores retos de dirigir personas que trabajan fuera de la organización, sea precisamente la supervisión de las labores. La distancia, y la falta de contacto personal, le impiden al líder conocer aspectos importantes del la personalidad del empleado, que pueden intervenir en la búsqueda y aplicación de medidas de control y supervisión adecuadas para un individuo determinado
    Es probable que la falta de contacto se traduzca en menor confianza entre las partes (empleador y empleado) por lo que en mi opinión la forma más adecuada para supervisar el trabajo, será el establecimiento de metas y cronogramas claros, que le brinden al empleado un marco de referencia y un orden que le ofrezca la posibilidad de demostrar responsabilidad y eficiencia.
    A la par de estas metas temporales, deben existir también metas cualitativas. Es decir, debe haber una definición clara de lo que se espera del empleado, un patrón que permita no solo el control de la calidad del trabajo, sino que sea además un marco de referencia que le permita al empleado tener conocimiento de lo que es su labor y de lo que se espera de él
    Esto no es otra cosa más que lo que el sitio www.globalizationpartners.com, afirma cuando establece que esta modalidad de trabajo “permite centrarse en el modo en que se lleva a cabo el trabajo, y no en el lugar en que se lo realiza”.
    Ahora bien, se requiere de un lugar adecuado para realizar el trabajo. La distancia sobre todo, pero también la privacidad, le impiden al líder de la organización tener un amplio control sobre este aspecto.
    Sin embargo, es necesario una vez más establecer de forma clara, cuales son las necesidades técnicas del empleo. Por ejemplo, el tipo de equipo, si se requieren características especiales que permitan conexiones a internet de mayor velocidad, o programas determinados que faciliten el establecimiento de redes de comunicación con otros miembros de la empresa.
    Estas aclaraciones deben ir a la par de lineamientos que comprometan al empleado a la implementación y el mantenimiento adecuado de este equipo, con el fin de que la comunicación y con esto, la productividad, fluya de manera adecuada para la organización.
    Las condiciones físicas del espacio (iluminación, tamaño, etc) no estarán en manos del líder organizacional, como sí sucede en el sistema de trabajo tradicional. De hecho, es está una de las características que distingue este tipo de trabajo a distancia y que para muchos resulta precisamente, de las características más atractivas.
    Los empleados tendrán el control sobre el espacio y la forma en que trabajarán, esto incluye además del espacio físico, la presentación personal, por ejemplo.
    Por otra parte, en muchos casos el trabajo distancia permite resolver problemas de espacio de otra índole, ya que deja de ser necesario el traslado de los empleados de un lugar a otro. Por ejemplo: si una empresa tiene un empleado X, que le resulta beneficioso por sus características y su conocimiento de la labor que realiza.
    Supongamos que esta empresa cambia su sede de lugar, o cierra una de las filiales. Sin embargo el gerente o administrador no quiere prescindir de los servicios de X, porque como ya se dijo, resulta beneficioso para la empresa.
    Si su labor lo permite, este empleado podrá continuar laborando a distancia, esto le ahorra a la organización los gastos por traslado (ya asean viáticos o aumentos salariales compensativos) y le ahorra al empleado y a su familia, las molestias que este traslado pueden generar; le permite a la empresa mantener un empleado productivo en su planilla, y al empleado mantener su trabajo.
    En un momento en el que los negocios y las organizaciones son cada vez más globales, ésta se convierte en una característica muy atractiva para algunos líderes organizacionales que buscan mantener sus ventajas competitivas, y disminuir los costos de producción
    Ahora bien, a la par del problema de la supervisión y de las dificultades referidas al espacio de trabajo, el trabajo a distancia le supone a los líderes o gerentes, soluciones alternativas en materia de motivación.
    Robbins afirma que la motivación es una cuestión personal, y en este caso, existe una ventaja importante para el trabajo a distancia, si se compara con el sistema tradicional (en la organización). El sitio www.el clarín.com, afirma:
    “Los empelados adoran el trabajo a distancia” y se citan entre las causas: la posibilidad de ajustar el tiempo y los horarios, la posibilidad de estar más cerca de la familia y de realizar otras actividades personales (ejercicio, educación, etc.) con mayor frecuencia que en el sistema tradicional.
    No obstante y en relación con esto, debe existir un mecanismo de control que permita al líder moldear el comportamiento de los empleados de forma que beneficie en la mayor medida posible a la empresa.
    En mi opinión personal, los procedimientos que más se ajustan al sistema a distancia es lo que Robbins define como reforzamiento positivo y castigo
    Se trata por ejemplo de estimular el cumplimiento de las metas temporales y cualitativas a partir de reforzamiento positivo. Además la organización del trabajo en tareas facilita la utilización del castigo, el cual según el autor consiste en “establecer una condición desagradable con el objeto de eliminar un comportamiento indeseable” (Robbins, 2004:48)
    En este sentido el empleado debe estar conciente, y el jefe debe asegurarse de que lo esté, de que las condiciones especiales de su trabajo, le confieren ventajas, pero también desventajas, y si bien es cierto que la motivación está en el individuo que realiza el trabajo y no en sus jefes, la disminución de las posibilidades de conocimiento, información y retroalimentación por parte de los jefes en materias como la de la motivación, obliga a establecer parámetros como estos que le permitan a los líderes tener un mayor control, principalmente dirigido a la vigilancia del nivel de productividad y a la calidad del trabajo.
    En este momento el trabajo a distancia, sigue siendo al menos en Costa Rica, una modalidad nueva e incluso un poco desconocida, en la medida en que no hay aún una experiencia tan amplia que permita contar con conocimiento a fondo en el ámbito y las condiciones nacionales. Sin embargo se trata de una tendencia que toma mayor fuerza cada vez, y que debido principalmente a los cambios en el ambiente comercial y competitivo, generados por las nuevas tecnologías de la comunicación, se está volviendo cada vez más popular.
    En Costa Rica figura entre las medidas alternativas que algunos recomiendan al sector comercial, para hacerle frente a la crisis económica sin generar mayor desempleo. Además el gobierno central la ha planteado anteriormente, sobre todo dentro del marco de soluciones posibles para el problema de la congestión vial y la contaminación ambiental. Además de estas iniciativas, la nueva modalidad resulta motivada por el cambio económico, social y cultural que genera el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

    Fuentes:
    Robbins, Stephen P. Comportamiento Organizacional. Décima edición, México. 2004: Pearson-Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

    www.globalizatiopartners.com/contacto/iniciativa-de-gpi-sobre-el-trabajo-a-distancia.aspx

    www.clarin.com/suplementos/informatica/2005/06/22/f-999942.htm

    ResponderEliminar
  4. Elena Fonseca Pacheco
    El trabajo a distancia es una opción viable y económica que se puede implementar según las tareas que se deban desempeñar: no todas las funciones que se realizan dentro de una organización se pueden realizar en esa forma (evidentemente, un empleado de cajas nunca podría irse, ¿verdad?)
    Cuando el sistema de la organización establece la productividad por el cumplimiento de metas u objetivos muy específicos, es posible que resulte una opción muy favorable. Coincido con José Rodolfo en las ventajas, algunas de las cuales el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (1) estableció que son:
    - Mejoras en la moral y la efectividad de los empleados.
    - Reduce costos de transporte (pasajes) o gastos como seguro, mantenimiento y desgaste de los automóviles.
    - Retención de empleados calificados y reducción del índice de renovación de empleados debido, en parte, a un aumento de la satisfacción laboral.
    - Reducción de la contaminación del aire producida por los automóviles y la congestión del tráfico.
    - Potencial para un aumento de productividad.
    - Menos interrupciones no relacionadas con el trabajo.
    Sin embargo, también posee desventajas que según Cesáreo García Rodicio son:
    - Necesidad de grandes dosis de autodisciplina y autorganización.
    - Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento.
    - Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía, lo cual puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa (2).
    Por la naturaleza de mi trabajo –que es en una agencia de noticias-, el empleo a distancia no sólo una ventaja, es la forma en que ahora se trabaja a nivel de corresponsales. Para la parte administrativa, el cambio significó una reducción de sus gastos pues ya no tuvo que destinar presupuesto para alquiler de oficinas y pago de personal (como secretarias o mensajeros) y a los corresponsales se les reconoce un monto mensual para sus gastos, el cual es considerablemente menor al que se destinaba antes para que operaran.
    En términos generales, todos han expresado su satisfacción por laborar de esa forma, sin embargo, con cierta frecuencia dicen sentirse agobiados por los largos periodos que deben permanecer en casa, la dificultad que sienten tener para separar roles, lo cual provoca que se les extiendan las jornadas de trabajo.
    Aunque formalmente no existe un procedimiento para propiciar a que se motiven, cuando se nota en su trabajo una baja productividad (se reduce la cantidad de notas que envían por día o se limitan a trabajar solo los comunicados de instituciones), la coordinación les “los mueve”. Esa movilización por lo general significa que se trasladen a un sitio distante a hacer durante varios días un trabajo especial o bien, cuando la coyuntura lo permite, se envían a otro país para que apoyen la cobertura de una actividad especial.
    El reto para quienes coordinamos sus labores es orientar lo más posible su trabajo para que envíen sus materiales lo más temprano posible, así pueden terminar sus labores temprano. Sin embargo, también coincido con que “el éxito parece encontrarse en el punto medio: combinar teletrabajo con presencia física” (3), es decir, permitir que al menos una vez por año viajen hasta las oficinas centrales en San José para mantener el vínculo con los superiores y mediante la comunicación cara a cara, resolver inconvenientes y abrir canales que propicien un mejor control de sus labores.
    Estoy de acuerdo en que en los próximos años esta modalidad de empleo se convertirá en usual y junto con la adquisición de servicios (como la contratación externa de asuntos contables o las asesorías en diversas áreas, para citar dos ejemplos)abrirá una amplia gama de empleos y satisfará las necesidades laborales de muchas personas que por cuestiones familiares o incapacidad física para trasladarse, por ahora no cuentan con un puesto de trabajo.
    Referencias:
    (1) Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. “Preguntas y respuestas sobre el trabajo a distancia” Disponible en: http://espanol.hud.gov/offices/adm/jobs/telework/telwork2.cfm?%E2%8C%A9=es
    (2) García Rodicio, Cesáreo. Disponible en:
    http://www.cesareox.com/trabajo/teletrabajo.html
    (3) E. Garrido, Zaragoza, España. Disponible en
    http://amalgamadeletras.blogspot.com/2007/10/es-el-teletrabajo-un-lastre-o-una.html

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el tema del teletrabajo es el tema de este siglo. Más y más empresas se están uniendo a la modalidad de mandar a sus empleados a trabajar desde las casas. Así como ocurrió a principios y mediados del siglo XX, especialmente luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando incluso las mujeres se vieron obligadas a abandonar sus hogares y sus familias para salir a trabajar, en este siglo el proceso se dará a la inversa. No solo para las mujeres, sino también para los hombres cabeza de hogar. Cada vez más podremos ser testigos de como hombres y mujeres se van incorporando a la dinámica de la casa cuando puedan realizar sus funciones laborales desde ahí.
    Trabajo para una empresa que su principal fuerte es precisamente el teletrabajo. Los llamamos los “WaHeS” (Work at Homes), sin embargo por ser una transnacional, implementa esta modalidad, únicamente en Estados Unidos y México. En Costa Rica no ha logrado aplicarlo, según advierten, por algunas trabas legales y especialmente tecnológicas (según se nos ha dicho, porque la tecnología del ICE aun no lo permite). Sin embargo, muchos de nosotros estamos ansiosos de ver esta modalidad implementada, y cuando nos lo ofrezcan, estaré entre los primeros en aceptarla.
    Las ventajas que ofrece el trabajo remoto son muchas, entre ellas puedo citar que no es necesario trasladarse fuera del hogar, lo que da un gran ahorro en tiempo y gasolina. Se trabaja por objetivos, por lo que no es necesario cumplir un horario; hay disminución, sino es eliminación total, del ausentismo laboral; menos estrés, mejor manejo del tiempo, posibilidad de coordinar mejor las actividades familiares, mayor satisfacción laboral, se obtiene una mejor calidad de vida, entre tantas otras.
    Enrique Margery Bertoglia, en un artículo de opinión publicado el 17 de agosto del 2008, en el Periodico La Nación, cita como punto negativo el poco contacto social que esto acarrea. El dice que “las personas muy afiliativas tienen dificultades con el trabajo a distancia. Las abruma la soledad y la disminución de contactos sociales; se desesperan lejos de las conversaciones cara a cara, las idas a almorzar, los encuentros de pasillo y las listas de cumpleañeros del mes. Solas frente a la pantalla y una interminable lista de correos sin contestar, no lograr definir prioridades ni encontrar su ritmo”. Esto es considerado una desventaja.
    Ahora, otro aspecto que interviene en este tema es la ausencia del control y la supervisión por parte de un superior. Para quienes desempeñen este tipo de trabajo deben tener una relación de confianza con sus jefes, y entender que “sin un jefe encima, presionando para que cumpla la tarea, cualquiera que se lleve la oficina para la casa debe poseer la capacidad de automotivarse para producir resultados”, asegura Margery.
    El trabajo a distancia es en definitiva una solución altamente favorable, tanto para las empresas como para los empleados. Compañías como Hewlett-Packard, Intel, Cisco Systems, entre muchas otras, ya lo implementan. Pero la iniciativa no se queda solo para el sector privado. Poco a poco la gestión pública de nuestro país lo está implementando también. Este es el caso del ICE, la UNED, y el Banco Nacional, según se menciona en una nota informativa de AmeliaRueda.com, divulgada el 4 de setiembre del 2008.
    La Secretaria Técnica del Gobierno Digital tiene desarrollado un plan piloto para poner en práctica el teletrabajo en el sector público, bajo el decreto No. 34704-MP-MTSS, por lo que si las cosas marchan adecuadamente y sin mucha intromisión política, ya muy pronto lo veremos en aplicación.

    Fuentes

    Enrique Margery Bertoglia, “Los retos del teletrabajo”, La Nación.com/ opinión. Domingo 17 de agosto de 2008, disponible en http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/17/opinion1662972.html Consultado el 7 de marzo, 2009

    Video “Teletrabajo en Costa Rica”. Amelia Rueda.com Setiembre 4, 2008. Disponible en http://www.ameliarueda.com/teletrabajo/2008/09/04/hogar-dulce-teletrabajo Consultado el 7 de marzo, 2009

    “Referencias para el desarrollar un plan piloto de teletrabajo en el sector público”, Secretaría Técnica de Gobierno Digital. Agosto, 2008. Disponible en http://www.gobiernofacil.go.cr/gobiernodigital/teletrabajo/Guia_para_Plan_Piloto_de_Teletrabajo.pdf Consultado el 7 de marzo, 2009

    ResponderEliminar
  6. Para nada estoy de acuerdo con la sugerencia que hace nuestro compañero José Rodolfo cuando dice “es necesario contar con cámara web, así como con micrófono. Esto podría ser un poco chocante para el trabajador, dado que en cierta forma violaría su intimidad familiar. Sin embargo, si se establece que deberá dedicar un espacio, tipo oficina privada, este elemento de control podría establecerse sin contratiempos. Es mejor poder ver y hablar al empleado, que esperar a que conteste un correo o mensaje”.
    La implementación del teletrabajo está ideada para que las personas trabajen sobre objetivos, en una relación de confianza con sus superiores y su desempeño se mide con la producción.
    Cada quien trabaja a su propio ritmo, dentro de su propio horario y cumpliendo con los plazos y las metas planteadas por mutuo acuerdo.
    Como el mismo sugiere, esto violaría la intimidad del hogar, y me parece que si se tuviera que llegar a tal extremo de implementar una cámara, mejor se trabaja en la empresa, con el jefe respirándole en la nuca, en lugar de hacerlo en la casa.
    Ahora, veo que la implementación de este tipo de tecnología es útil para desarrollar el trabajo en sí, ya que sería mucho mejor poder tener una reunión virtual con el superior, a través de una webcam, en lugar de tener que trasladarse hasta la oficina solo para dar un informe. Precisamente la tecnología nos da esta facilidad.
    Opino que en una relación laboral de trabajo a distancia no existen, ni pueden existir, métodos de control estrictos, más que el cumplimiento del trabajo asignado y por supuesto “la orientación al orden, la calidad y la precisión (OCP)”. (*)

    (*)Enrique Margery Bertoglia, “Los retos del teletrabajo”, La Nación.com/ opinión. Domingo 17 de agosto de 2008, disponible en http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/17/opinion1662972.html Consultado el 7 de marzo, 2009

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Diana en cuanto a que el trabajo a distancia exige cierta confianza por parte de las jefaturas, en relación con el desempeño de los empleados. Es probable que esta necesidad sea cubierta exigiendo mejores atestados profesionales, que sean indicadores de una mayor capacidad del empleado en materia profesional. Ya que el jefe no puede tener una supervisión tan cercana de su trabajo.
    Al igual que esta compañera opino que la supervisión debe dejar a un lado lo relacionado con horarios de trabajo y este tipo de cosas y enfocarse en el cumplimiento de los objetivos, los plazos y los estándares de calidad.
    Las ventajas ofrecidas por este sistema:
    Disminución de costos en áreas como transporte
    Sentimiento de libertad por parte del empleado (debido a la disminución del control)
    Libertad de horario y condiciones de trabajo
    Tienen en contra aspectos como:
    La necesidad de disciplina y autocontrol que no todas las personas tienen
    La posibilidad de que existan más distracciones a la hora de realizar el trabajo, que en la oficina.
    Menor socialización e integración con el personal de la empresa
    Dificultades de control y conocimiento de aspectos como la motivación y la satisfacción de los empleados
    Por lo que no se puede establecer cual de los métodos es más adecuado, si no se tienen en cuenta antes las necesidades y características de la organización.
    El teletrabajo requiere un sistema organizacional que deja de lado aspectos del sistema clásico y que ponen en evidencia los cambios en el sistema comercial, generados por las nuevas tecnologías. Por lo tanto, considero que no se debe pensar en esta modalidad como una nueva forma de trabajo (en general) sino, como una modalidad que se ajusta a las necesidades y características de cierto sector comercial que ha irrumpido en el ambiente competitivo general.

    ResponderEliminar
  8. "ADAPTAR EL TRABAJO A LA VIDA"

    …“esta es la oportunidad de realizar mi trabajo desvinculado de mi oficina y adaptar el trabajo a la vida y no la vida al trabajo, sustituyendo obligación por responsabilidad” (Vega, citando a Ureña, 2009).

    Estas palabras son del Ing. Manuel Ureña, funcionario del Centro de Control de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que fue uno de los participantes del plan piloto en teletrabajo de esa entidad y que resumen en un 100% mi opinión de las virtudes que el teletrabajo le ofrece a un profesional.

    El sitio web del Gobierno Digital concibe el teletrabajo como:
    “…modalidad de prestación de servicios de carácter no presencial, en virtud de la cual un funcionario público puede desarrollar parte de su jornada laboral mediante el uso de medios telemáticos desde sus propio domicilio, u otro lugar habilitado al efecto, siempre que las necesidades y naturaleza del servicio lo permitan, en el marco de la política de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”. (Gobierno Digital, 2009)

    Como se observa, hay tres elementos básicos en el teletrabajo: ser realizado fuera de la oficina sede, uso de TICs, y prestar un servicio remunerado.

    Según Robbins (2004, 477), cuando los empleados trabajan por lo menos dos días a la semana en casa con una computadora enlazada a la oficina, el concepto es teleconmutación. Si el trabajo fuera de la oficina es más una constante, se le llama oficina virtual. El principio es el mismo: trasladar las labores de la oficina al hogar.

    En Costa Rica, el ICE se convirtió en una institución pionera en implementar el teletrabajo como una modalidad de contratación de recurso humano en el sector público, con la cual pretendió, entre otras cosas, “aumentar la productividad, tener mayor autonomía, contar con más disposición de tiempo y mejorar la calidad de vida” (Vega, 2009).

    El proyecto fue tan exitoso que en el ICE están trabajando en un plan piloto de teletrabajo para personas con discapacidad, con el fin de “aprovechar la tecnología y la plataforma con que se cuenta para contribuir a la incorporación laboral de este segmento de la población” (Monge, 2009).

    Por su parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) “planea enviar el 10% de su planilla a trabajar desde la casa para finales de este año” (Oviedo, 2009). En este momento esta organización mantiene a 10 trabajadores en plan piloto y serán al final unos 250 empleados lo que trabajarán a distancia para el 2010.

    En mi caso personal, estaría completamente anuente a realizar mi trabajo desde mi casa, con eventuales salidas a reuniones o actividades de interés. Sería factible pues cuento con conectividad, teléfono, fax, y computadoras en las dos casas donde habito (Pérez Zeledón y San Francisco de dos Ríos), además las casas cuentan con condiciones de iluminación, ventilación y seguridad apropiadas.

    Sin embargo, debemos tener en cuenta la necesidad del empleador y las funciones asignadas. En este momento, como laboro como asesora de despacho en comunicación, no creo que me aceptaran una propuesta de teletrabajo, pues me necesitan todos los días para labores que comúnmente surgen por acciones de terceros (especialmente prensa).

    En un contexto diferente, y si me dedicara a educación no formal en CyT, que es mi fuerte profesional, podría realizar toda la investigación, planificación y evaluación desde mi casa, con la ejecución del programa de forma presencial.

    Puedo resumir las ventajas y desventajas del teletrabajo, desde esta óptica, en el siguiente esquema:
    VENTAJAS
    -Estar más tiempo con mi hija.
    -Soy muy responsable, ordenada y acostumbrada a trabajar por objetivos.
    -Ahorro en comida y transporte
    -Menos exposición a robos y atropellos.
    -Menos exposición a contaminación y a cambios térmicos.
    -El empleador brinda los materiales de oficina.
    -Horario compatible con horas de mayor productividad.
    -Realizar programas de ejercicio
    -Utilizar msn, google talk o skype para teleconferencias o videoconferencias.
    -Trabajo muy bien en forma individual.
    -Utilizo bien los programas de cómputo y herramientas TIC.
    -Reducción de estrés por llegadas tardías, ausencias, enfermedades, problemas de relaciones laborales
    DESVENTAJAS
    -No tengo resultados previos de evaluaciones psico-laborales.
    -Depreciación del equipo personal.
    -Carezco de automóvil para atender emergencias.
    -Posibilidad de aumentar la ingesta de comida diaria al estar en casa.
    -Alejamiento de grupos sociales propios. Falta del “pertenecer”. Aislamiento.
    -Posibilidad de mayor conflicto famliar.
    -Tendría que comprar una silla ergonómica.
    -Más difícil coordinar trabajo en equipo.
    -Puede existir menos identidad organizacional.

    En el caso de que yo tuviera funciones decisorias en mi institución seguiría los siguientes pasos para ejecutar un plan de teletrabajo:
    •Dar una introducción al tema y sus responsabilidades a los empleados y jefes.
    •Evaluar el manual de puestos para decidir cuáles se ajustan al trabajo a distancia.
    •Evaluar cuáles de los puestos elegidos no afectan el desempeño de las actividades de otros puestos.
    •Analizar cuáles puestos tienen objetivos y metas claros para la evaluación de desempeño.
    •Analizar de esos puestos cuáles no ocupan supervisión directa
    •Realizar el perfil psico-sociolaboral de Recursos Humanos.
    •Estar constantemente informando a los empleados del proceso.
    •Realizar la visita para constatar las características de la casa de habitación.

    Algunos de estos pasos se están ejecutando en el Ministerio de Economía con miras a iniciar un piloto de teletrabajo a partir de abril de este año (Castro, 2009: 1). Además el decreto sobre teletrabajo, publicado en el Diario oficial La Gaceta #162, del viernes 22 de agosto del 2008, describe también algunos aspectos que se deben considerar para implementar la idea (Gaceta, 2008, 5).

    Para supervisar el desempeño se deben tener objetivos y metas muy claras del trabajador a distancia. Yo personalmente, pediría un informe semanal con el avance de las tareas y los obstáculos encontrados. No creo en que deban estar en su casa en un horario “normal”, sino que realicen sus actividades según su propia planificación con base en lo asignado. Por supuesto deben tener un alto grado de disponibilidad en el caso de que fueran llamados por una consulta o convocados a una reunión. Debe existir también un alto grado de confianza de ambas partes, pues si esto falta se observaría un gran desgaste en procesos de control que no se justifican.

    Hay también otro aspecto importante: si el jefe necesita ver a los subalternos sentados (literalmente) en sus espacios de trabajo en la oficina, va a ser muy difícil que el plan funcione.

    La mejor motivación que puede tener un funcionario para realizar teletrabajo es que su jefe también esté preparado y sea apto para el proceso. En varias instituciones que conozco están en la tarea de implementar teletrabajo y el análisis de perfiles psicológicos se realiza solo al futuro teletrabajador y no a su supervisor. Si la autoridad no está preparada, ¿cómo va a enfrentar las dudas o a facilitar el plan?

    La tendencia hacia el teletrabajo va a continuar creciendo. Hay gran demanda de profesionales con alta independencia, proactivos y con habilidades en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación. Robbins menciona en el 2004 (477) que en EE.UU., los teletrabajadores eran alrededor del 10% de la fuerza laboral, y que en Finlandia, (17%), Suecia (15%), Inglaterra (8%) y Alemania (6%), el concepto se iba popularizando.

    Según información del Washington Metropolitan Telework y del sitio NVTC ECommute, que provee el sitio web de la empresa Globalization Partners International (GPI, 2009), el teletrabajo aumenta la moral de los empleados.

    Gracias al trabajo a distancia los empleados pueden ahorrar tiempo que luego dedican a ejercicios, capacitación, a la familia o cualquier otro esparcimiento, por lo cual todo su entorno se vuelve más satisfactorio, al mantener equilibrada la vida y el trabajo.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Castro Rodríguez, Carlos (2009). “Memorándum interno teletrabajo DIAF-CIR-117-09” (on-line). No disponible. Dirección Administrativa, Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). San José, Costa Rica. Enero, 2009.

    Gaceta (2008). “Decreto 34704 MP MTSS del 31 de julio 2008”. Gaceta 162 del viernes 22 de agosto del 2008. Disponible en: http://www.gobiernofacil.go.cr/weblinks/index.aspx. Consultado el 4 de marzo 2009.

    GPI, Globalization Partners International (2009). “Iniciativa de GPI sobre el trabajo a distancia” (on-line). Disponible en: http://www.globalizationpartners.com/contacto/iniciativa-de-gpi-sobre-el-trabajo-a-distancia.aspx. Consultado el 5 de marzo, 2009.

    Gobierno Digital (2009). Teletrabajo” (on-line). Disponible en: http://www.gobiernofacil.go.cr/gobiernodigital/teletrabajo/index.htm . Consultado el 3 de marzo, 2009.

    Monge, Rose Mary (2009). “ICE actúa a favor de personas con discapacidad” (on-line). Disponible en Sala de Prensa / ICE: http://www.grupoice.com/esp/temas/noticias/prensa_ice/saladeprensa/com_pren/ice_pers_disc.html . Consultado el 3 de marzo, 2009.

    Oviedo, Esteban (2009). “CNFL enviará el 10% de su planilla a trabajar desde la casa” (on-line) Disponible en La Nación digital: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/03/pais1893057.html Consultado el 3 de marzo, 2009.

    Robbins, Stephen (2004). Comportamiento Organizacional. Décima edición. México: Pearson-Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

    Vega Álvarez, Dalia (2009). “ICE explora el teletrabajo” (on-line). Disponible en: http://www.grupoice.com/esp/temas/noticias/prensa_ice/saladeprensa/com_pren/ice_teletrabajo.html. Consultado el 2 de marzo, 2009.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que Leda Ch, dio en el clavo cuando dice: "La distancia, y la falta de contacto personal, le impiden al líder conocer aspectos importantes del la personalidad del empleado". esta es la parte de la des-socializacion laboral que yo veo más peligrosa.
    Hasta donde, un empleado que esté lejos podría incluso correr el riesgo de perder su trabajo, pues se le mediría friamente como un elemento de la producción en línea y no tanto como un ser humano, con fechas de cumpleaños, sus familias, sus errores y sus virtudes, es decir, todas esas pequeñas cosas que nos dintinguen de una máquina o un objeto.

    ResponderEliminar
  10. No es cierto lo que dice Diana de que cad cual trabaja a su propio ritmo. Si vemos las condiciones del teletrabajo, se establecen claramente los límites. "Usted trabaja por objetivos y metas" es decir, tiene que cumplir, y ese mentado tiempo o ritmo no lo pone la persona, lo pone el jefe. De tal manera que siempre es bueno estar en contacto con la oficina de alguna manera, insisto en que la comunicacion hablada será mejor. Lamentablemente Diana nos hace referencia a otro tipo de teletrabajo, no el de planilla que es el que analizamos.

    ResponderEliminar
  11. El teletrabajo es una excelente opción para los que queremos ejercer la profesión sin descuidar la familia, de hecho desde que soy mamá he pensado que cuando llegue el momento de reinsertarme al mercado laboral lo pueda hacer desde la casa. Sin embargo, ahora que estudio a distancia y que debo pasar tanto tiempo frente a la computadora, he vivido diferentes situaciones que también podrían aplicar al teletrabajo.
    Como ya se ha mencionado, las principales ventajas del teletrabajo radican en la satisfacción de los empleados, en la reducción de los gastos y de las necesidades de espacio en la oficina, en el incremento de la productividad de los teletrabajadores y en la aportación de una nueva cultura informática que tiende hacia la oficina sin papeles.
    Mientras que entre los inconvenientes para las empresas destacan: la pérdida de control y de comunicación informal; la atmósfera de equipo también se pierde y la comunicación con los compañeros se establece a través del fax, el teléfono y, sobre todo, el correo electrónico. (Boniche, 2008)
    Además de estas desventajas, creo que también podrían valorarse otras desde el punto de vista del teletrabajador, como las distracciones que podrían darse dentro de ambiente de trabajo hogareño, la intervención de los hijos, los quehaceres de la casa, las llamadas personales y hasta las visitas.
    Sopesando las ventajas con las desventajas tanto para la empresa como para el empleado y con la experiencia de estudiar desde la casa, no dudaría en aceptar un teletrabajo, pues prefiero lidiar con los inconvenientes que éste conlleva a pasar tantas horas fuera de la casa y con los hijos a merced de otros. De hecho, actualmente, estoy administrando la Farmacia Express de mi cuñada, ya que ella acaba de ser mamá. Como su nombre lo dice su objetivo principal es entregar medicamentos a domicilio, principalmente a empresas y a sus respectivas asociaciones, así como a personas con padecimientos crónicos que necesitan mes a mes de un tratamiento fijo.
    Por lo tanto, cotizaciones, pedidos, pagos y coordinación de entregas se realizan desde la oficina de su casa, equipada su respectivo teléfono, fax, página web y todo lo necesario para no salir de casa. Este es un claro ejemplo de teletrabajo en el hogar, en donde si lugar a dudas, el crecimiento o retroceso de la empresa dependería solo de uno y de cuando tiempo le dedique al negocio.
    En Costa Rica, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) son algunas de las instituciones que tienen algunos de sus empleados trabajando desde la casa y según Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, desde entonces todos aumentaron su nivel de productividad. (Compañía Nacional de Fuerza y Luz, 2009)
    Por lo tanto considero que el teletrabajo ya sea en el hogar, desde un telecentro o de una oficina móvil, seguirá creciendo conforme pase el tiempo, pues como lo mencionamos en el foro anterior, estudios recientes sugieren que los empleados quieren trabajos con horarios más flexibles para manejar sus conflictos con su vida personal (Robbins, 2004: 21), lo que se traduce en más productividad, más compromiso y más lealtad. (Robbins, 2004: 29).
    Bibliografía
    Boniche, C. V. (23 de abril de 2008). Recuperado el 12 de marzo de 2009, de www.hacienda.go.cr: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Noticia/El%20teletrabajo%20como%20una%20opcion%20laboral-El%20financiero-21Abr-2003.doc
    Compañía Nacional de Fuerza y Luz. (03 de marzo de 2009). Recuperado el 12 de marzo de 2009, de www.aldia.cr: http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/marzo/03/nacionales1893467.html
    Robbins, S. P. (2004). Comportamiento Organzacional. México: Pearson Educación.

    ResponderEliminar
  12. Luis Carlos Valdelomar.

    En una época de crisis como la que vivimos en la actualidad (o de histeria colectiva generadora de un ambiente de crisis económica) el teletrabajo es una excelente opción para reducir costos operativos y aumentar la motivación en los colaboradores. Muchos gerentes dudan de los beneficios reales de permitir a sus subalternos trabajar remotamente pues no hay una posibilidad de supervisión directa sobre el trabajo y el comportamiento laboral, además de que solo en empresas con un alto nivel de control sobre los gastos y la productividad es posible corroborar el ahorro en servicios públicos, suministros, equipo y tiempo. Sin embargo, quienes han asumido el reto de implementar el teletrabajo en sus empresas (y lo han hecho de manera estudiada, ordenada y administrada) coinciden en que el ahorro económico es apenas uno de los muchos beneficios que esta modalidad de trabajo ha traído a sus operaciones. Al final de cuentas, “el trabajo es algo que se hace, no un lugar donde se viaja” (Leonhard)
    En lo personal no solo aceptaría gustosamente un trabajo que me permita cumplir con la totalidad o parte de las obligaciones desde mi casa, sino que en una forma limitada, lo tengo. En los departamentos técnicos de la empresa donde trabajo existe la posibilidad de conectarse remotamente a las computadoras de la oficina por medio de una red virtual privada (VPN por sus siglas en inglés), lo cual hace posible tener disponible todos los documentos de trabajo desde la casa. El trabajo de guardia en horas de la noche y los fines de semana se realiza por medio de este sistema y a menudo, las personas piden días de trabajo remoto por motivos especiales. En nuestro caso las ventajas son muchas, por ejemplo, se aprovecha mejor el tiempo del día pues no hay que “alistarse” para ir a trabajar ni desplazarse al lugar de trabajo, lo cual también representa un ahorro económico. Los empleados lo ven como un incentivo que se esfuerzan por conservar. La productividad definitivamente sube, en parte porque se trabaja más cómodamente en un ambiente conocido, y sin duda los costos para la empresa bajan pues se utilizan menos servicios y consumibles en la oficina.
    Desgraciadamente este tipo de trabajo no es para todas las personas. Es natural que algunos empleados requieran más supervisión que otros y muchos simplemente no se sienten cómodos trabajando en casa. Algunos simplemente se aprovechan de la facilidad para evadir responsabilidades. Otra limitante es que evidentemente, para realizar sus actividades los empleados deben tener una infraestructura técnica en su casa que les permita conectarse a su trabajo sin problemas. Es especialmente difícil manejar las diferencias personales en cuanto a teletrabajo, porque no se puede dar el beneficio selectivamente sin generar un ambiente de desiguadad.
    Como líder, el principal reto es cambiar la administración de trabajo tradicional, en la que se exige presencia por horas en una basada en objetivos, que abarca metas fijadas para cierto plazo con retroalimentación sobre los avances (Robbins, 2004: 190). Se debe abandonar la creencia de que las personas deben estar permanentemente disponibles para resolver problemas, y reemplazarla por una que estimule la confianza y la calidad en los entregables en un plazo estricto, para esto es necesario cambiar los procedimientos internos para adaptarse a este nuevo modelo. El desempeño se puede medir fijando metas mensuales de proyectos terminados, dándole seguimiento a la calidad final de los mismos para evitar que se entreguen trabajos “por salir del paso”. Para resolver los problemas del lugar de trabajo se debe mantener una comunicación abierta, activa y constante con cada persona que trabaje remotamente, por todos los medios que sea posible (mensajería instantánea, video conferencia, teléfono, email) de manera que las personas no sientan que están “por su cuenta” en el trabajo y puedan resolver con su gerente cualquier problema relacionado con las labores o con el trabajo en casa. A los colaboradores se les debe hacer sentir que son parte de algo real, no simplemente que se los envió a trabajar a su casa, lo cual puede tener consecuencias en la motivación. Las reuniones presenciales periódicas y el contacto con grupos de trabajo por medio de video o tele conferencias puede ayudar.
    En mi opinión, el trabajo a distancia está apenas empezando su auge. En un año marcado por las malas noticias a nivel económico es de esperar que esta tendencia aumente por los ahorros que representa para las empresas y para mejorar el nivel de motivación y productividad. Son embargo los trabajadores también ser verían beneficiados al poder integrar mejor su vida laboral y personal, y trabajar en un ambiente más libre y de más confianza en su responsabilidad y capacidades, lo cual se refleja en los resultados que han arrojado las empresas que ya aplican este modelo. Según la Iniciativa de GPI para el trabajo a distancia, una encuesta de la Asociación Internacional de Teletrabajo (ITAC por sus siglas en inglés) registró un aumento del 15% en la productividad de las personas que trabajan desde su hogar, y del 30% en la productividad de los empleados que se desempeñan en centros de teletrabajo. Es posible que los trabajadores tengan también que adaptar su mentalidad a este nuevo modelo, pues las empresas empezarán también a dar preferencia a aquellas personas que sean capaces y estén dispuestas a laborar a distancia. La salida de los líderes con ideas tradicionales y su reemplazo con administradores más jóvenes y mejor adaptados a las tecnologías puede ayudar a que este escenario se haga realidad. Incluso, es de resaltar que empresas públicas nacionales como el ICE estén implementando paulatinamente estas novedades, y sus resultados hasta el momento son muy positivos.
    Aunque el reto principal recae sobre los administradores, por las responsabilidades adicionales que conlleva el teletrabajo, creo que los resultados en cuanto a motivación y productividad valen la pena el esfuerzo adicional. Es de suma importancia que quienes iniciamos en esta actividad nos orientemos a ser agentes de cambio, para que estas modalidades sean cada vez más aplicadas y a una mayor escala, tratando así de vencer la resistencia lógica que un cambio como este presenta en las empresas actuales.
    Fuentes cosultadas:
    Robbins, Stephen (1994) “Comportamiento Organizacional”. México D.F., México: Pearson Educación
    Globalization Partners International. “Iniciativa de GPI sobre el trabajo a distancia” en http://www.globalizationpartners.com
    http://www.globalizationpartners.com/contacto/iniciativa-de-gpi-sobre-el-trabajo-a-distancia.aspx Fecha de consulta: 16 de marzo de 2009-03-16
    Leonhard, Woody (2005) “The Underground Guide to Telecommuting” en Wikipedia.org
    http://en.wikipedia.org/wiki/Telecommuting
    Fecha de consulta: 16 de marzo de 2009-03-16

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al comentario de Jose Rodolfo sobre la necesidad de contar con cámara web y micrófono, creo que es importante hacer una definición clara sobre lo que se espera de los empleados que trabajen en casa. El teletrabajo es una modalidad completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, que como dice Diana, se basa en objetivos y en la confianza. No se puede pretender enviar a alguien a trabajar en casa y tener el mismo nivel de control sobre sus actividades y sobre la forma en que obtiene resultados. Sin embargo, para quienes trabajan a distancia, creo que el uso de estos dispositivos es una necesidad, si se utilizan como herramientas que faciliten la comunicación y la coordinación.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos/as

    Estoy de acuerdo con Luis. Creo que la clave no es el uso -o no- de cámaras web, micrófonos y teléfonos, sino la intención con las cuales estas herramientan se utilicen.

    En mi juicio, este equipo no se debe implementar como instrumento de control, sino como canal de transmisión de información y de comunicación, como enlace con la vida de la oficina, como liga para seguir formando parte de la cultura de la empresa y de su departamento específico,y para mantener los grupos informales que también proveen identidad.

    Cómo evaluar el desempeño, adaptar los sistemas de control interno y la evaluación del riesgo, son aspectos que todavía se están discutiendo en las organizaciones que valoran el trabajo a distancia, pero creo que hay bastante concenso en torno a que la confianza del jefe, la responsabilidad del empleado y los objetivos y plazos claros, deben ser algunos de los elementos a tener en cuenta en una dinámica de teletrabajo.

    Por otra parte, no por ser una relación a distancia deben dejarse por fuera las relaciones humanas; siguen siendo una prioridad y más aún, porque los malentendidos y obstáculos no se solucionan de frente y a veces no se dan en tiempo real. Incluso para
    colaborar con el protocolo en la red se crearon una serie de normas que ayudan a una relación fluída en medios electrónicos llamada "Netetiquette". Les dejo la liga por si les interesara http://www.slideshare.net/mmoreanol/netetiquette-comed2009?type=presentation

    Saludos,
    Margoth

    ResponderEliminar
  15. La conveniencia de trabajar a distancia depende mucho de los factores individuales de cada persona, ya sea que estos la hagan apta para trabajar por este método o que más bien le dificulten la adaptación al trabajo y mermen su productividad. El teletrabajo demanda orden, calidad y precisión por parte del trabajador, no sólo en le sentido de establecer un espacio con suficiente privacidad para trabajar sin interrupciones, sino también saber administrar el tiempo, concentrarse y establecer prioridades (Margery:2008). También implica auto motivación y mucha disciplina. En mi caso particular y en este momento preciso de mi vida no estaría tan interesada en un trabajo que me mantenga en la casa todo el tiempo, puesto que no tengo hijos ni responsabilidad de otros familiares. No obstante, no me molestaría aplicar el teletrabajo unos dos días por semana, puesto que me quedaría más tiempo para estudiar. En todo caso, quienes somos comunicadores hemos trabajado en ocasiones bajo esta modalidad, en la figura de los “servicios profesionales”, donde laboramos en casa y establecemos nuestros horarios, prioridades y el uso de los recursos con que contamos.
    Entre las ventajas que le veo al teletrabajo están que constituye un gran ahorro, tanto en transporte como en alimentación. Asimismo, permite dedicar más tiempo a otras actividades como el estudio, la familia o incluso a nuevos negocios (en caso de que no se trabaje con exclusividad). Como desventajas puedo mencionar que a las personas que son un poco dispersas se les podría hacer más difícil laborar desde casa si no se establece un espacio bien delimitado para hacer sus tareas, puesto que en la casa hay muchas más distracciones: un niño llorando, los vecinos haciendo ruido, etc. Asimismo, hay quienes a pesar de estas ventajas, podría no adaptarse debido a que tienen necesidades sociales altas, y extrañarían el contacto cara a cara, las conversaciones casuales o el ambiente de camaradería de su oficina (si es el caso).
    Dirigir un equipo que trabaja desde casa implica grandes retos para uno como administrador. En primer lugar, está la adecuada y eficiente supervisión para asegurarse de que el trabajo está siendo realizado, y no sólo eso, sino que haga con los mayores estándares de calidad. En primer lugar habría que establecer mecanismos de dirección y control, posiblemente a través de herramientas como la web conferencia o el solicitar informes semanales detallados del cumplimiento de objetivos que puedan ser verificables. Con el teletrabajo pierde sentido el control de asistencia y cobra vigencia el control de la producción (Sasso: 2007), por ello las acciones deben dirigirse en esa ruta. Ya no se trataría de hacer “horas asiento”, como se dice popularmente, sino de trabajar por resultados.
    Como líder, uno deberá proveer a los colaboradores las herramientas para que pueden resolver los problemas que se presenten en su lugar de trabajo, mediante el contacto constante por teléfono, correo electrónico o incluso el Messenger, que bien utilizado puede constituirse en una instrumento valiosos para la comunicación entre el gerente y sus subalternos.
    Asimismo, mantener la motivación entre los empleados es fundamental. En este caso, la piedra angular de la motivación radica precisamente en destacar las ventajas que muchos trabajadores tendrán al incorporarse al teletrabajo, como el ahorro en pasajes de bus, gasolina, poder cuidar a sus hijos de cerca, vinculadas a la participación en las decisiones de la compañía, la posibilidad de hacer aportes importantes, el ser considerado para proyectos clave si muestra un buen desempeño, etc.
    Menciono un aspecto relacionado con la motivación, que es el estrés. En los trabajos convencionales una de las causas más frecuentes de estrés es la dificultad para equilibrar las exigencias del trabajo con las responsabilidades del hogar (Robbins: 577. 2004). Con el teletrabajo, esta causante de estrés podría verse atenuada en gran medida, derivando en mayor productividad y motivación para hacer el trabajo. Eso sí, se debe tener cuidado, porque si la persona no sabe administrar su tiempo y no establece prioridades, el estrés podría más bien aumentar al trabajar en casa.
    La tendencia al teletrabajo crecerá en vista de los beneficios anteriormente mencionados, además de otros relacionados con el medio ambiente (menor consumo de combustible) y el ahorro en la construcción de infraestructura puesto que no se necesitaría ampliar oficinas o construir otras nuevas para los trabajadores. Es obvio que el teletrabajo implica una inversión fuerte en tecnología para poder llevarlo a cabo, pero si sus beneficios superan a sus costos, las empresas no dudarán en efectuar esta operación para mejorar su productividad y la satisfacción de los empleados.

    ResponderEliminar
  16. Olvidé colocar la biboliografía:

    Robbins, Stephen. Comportamiento Organizacional.2004. Pearson Educación de México S.A. México.

    Margery, Enrique. Los retos del teletrabajo. En http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/17/opinion1662972.html. Consultado el 18 de marzo de 2009.

    Sasso, Roberto. Teletrabajo. En http://www.nacion.com/ln_ee/2007/noviembre/14/opinion1315043.html. Consultado el 18 de marzo de 2008.

    ResponderEliminar
  17. Me parece interesante una cuestión que se relaciona con el teletrabajo, que es lo referente a la resistencia al cambio.

    Como mencionaba Leda, hay situacines en las que un patrón no querrá prescindir de un determinado empleado porque le es productivo, pero si por ejemplo la compañía va a trasladar sus oficinas a otra ciudad es posible que este empleado experimente resistencia al cambio porque tiene vínculos sentimentales, familia, casa, proyectos etc. en la ciudad donde trabaja.
    Uno de los métodos para vencer esa resistencia al cambio es precisamente el teletrabajo, ya que se puede seguir contando con los servicios de ese empleado productivo sin tener que someterlo a cambios muy drásticos en su modo de vida, simplemente ajustando su espacio para que pueda trabajar desde su casa aún a kilómetros de las oficinas de su empresa.

    Obvio que aquí entran jugar también los factores que ya han mencionado otros compañeros, como los mecanismos de control de rendimiento, coordinación, comunicación y también el determinar si las personas tienen las aptitudes necesarias para ejercer esta modalidad de trabajo. Por ello, se deben realizar evaluaciones psicológicas y de comportamiento organizacional que definan si el cambio que desea implementarse es el correcto.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos/as

    Este tema reviste mayor importancia por cuanto el Plan Escudo, llamado de “Protección social y estímulo económico frente a la crisis internacional”, que fue lanzado el Gobierno en enero de este año, tiene entre sus propuestas la ampliación del teletrabajo de la esfera pública, donde se implementó con éxito el año anterior, al ámbito privado, con el fin de promover el ahorro y el aprovechamiento de la buena infraestructura en TICs que tiene el país.

    El tema está en la sección II llamada Trabajadores, punto dos. Si les interesa pueden obtener la presentación y la guía en el sitio web de Mideplan (http://www.mideplan.go.cr/).

    Saludos,
    Margoth

    ResponderEliminar
  19. Me llama muchísimo la atención el comentario que hacer Margoth cuando habla sobre “no tener un horario normal”, sino realizar las actividades según la propia planificación con base en lo asignado. Agrega, “por supuesto deben tener un alto grado de disponibilidad en el caso de que fueran llamados por una consulta o convocados a una reunión”.
    Me refiero a esto porque, si bien, es riquísimo poder uno organizarse como lo desee y laborar en el tiempo que mejor se le acomode a uno, pienso que sí sería una desventaja del teletrabajo ese “altísimo grado de disponibilidad” que ella menciona.
    Aclaro que NO estoy diciendo, no estar de acuerdo, porque sé que esa es la realidad. Más bien lo veo como una desventaja, ya que esto implica, que no del todo, puedo disponer de mi tiempo.
    Con esto me refiero a quizá no pueder planear algunas cosas porque estaría a la espera de que el jefe me necesite. Quizá no pueda ir al gimnasio como lo había planeado porque puede que esté esperando la llamada de un cliente ó quizá no pueda ir a una reunión de padres y madres de familia en el kinder de mis hijos porque pueda que en ese momento me estén necesitando para alguna situación laboral. Todo para lo cual, si estuviera en la oficina, ya de por si, estaría condicionada a saber que no puedo realizar esas actividades.
    Esto me hace reflexionar que teletrabajo no significa hacer lo que yo quiera y como me de la gana, sino que hay que entender la responsabilidad que esta modalidad de trabajo remoto implica. Hay que ser consientes que trabajo sigue siendo trabajo y que el orden, el compromiso y la seriedad en lo que se hace deben ser los pilares para aceptar un reto como estos.

    ResponderEliminar
  20. El teletrabajo una opción necesaria
    El teletrabajo es realmente un tema interesante de comentar pues estamos en un período en que el país se adapta a la idea y lo comienza ha implementar.
    En este caso debo iniciar contándoles que soy una mujer que trabaja bajo esta modalidad desde hace casi tres años. Una situación personal con mi hija me llevó a tomar la decisión y hoy les puedo asegurar que fue lo mejor que he hecho en mi vida pues hasta el momento lo disfruto y le he sacado mucho provecho.
    Con esta introducción creo que contesto la primera pregunta la cual, en mi opinión si consideraría un trabajo bajo el sistema de teletrabajo por experiencia propia.
    Es importante señalar que no todas las profesiones se adaptan a esta modalidad, en mi caso, como periodista considero que es una de las tantas que se pueden desempeñar muy bien desde otro lugar que no sea el trabajo.
    Entre las ventajas que puedo sumar a este sistema están:
    -Mayor independencia como trabajador.
    -Es un reto como profesional cumplir adecuadamente los retos que me son impuestos.
    -No tengo exclusividad, puedo desempeñarme en otras funciones laborales lo que me permite incrementar mis ingresos.( en mi caso)
    -Puedo estar más tiempo con mis hijos, el tiempo lo distribuyo yo.
    -Mayor ahorro en combustible, ropa y alimentación.
    Por otro lado, no se puede mirar el teletrabajo como la opción salvadora a todos los problemas pues considero que así como no se adapta a todas las profesiones tampoco no todas las personas están en capacidad de desempeñarse adecuadamente bajo este sistema.
    Existen desventajas de trabajar en esta modalidad, como por ejemplo:
    -Carencia de relaciones sociales, no es lo mismo interactuar con los compañeros que hablarles a través de una computadora.
    -Sedentarismo: Cuando trabajamos fuera de la casa implica el estar movilizándonos y cumplir con un horario de comidas impuesto por la organización, el laborar en la casa puede distorsionar esta rutina y llevar al trabajador a engordarse.
    Sin embargo, parece ser que esta tendencia del Teletrabajo tiene más “pros que contras”, pues empresas multinacionales ya lo están aplicando, Según Karla Blanco, Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica los colaboradores son incluidos y consultados como si estuvieran físicamente en la oficina. Trabajan igual que los que están en la oficina y en todo momento están integrados al ambiente laboral. (Blanco:2008)
    Para esta compañía sus empleados son la clave del éxito de sus operaciones, de allí que entre sus valores corporativos se promueva diferentes políticas para que sus empleados siempre puedan desarrollarse de manera integral de ahí la implementación del Teletrabajo dentro de sus políticas.
    De la misma forma, no se puede mirar solo desde la perspectiva de un trabajador sino también de las implicaciones que esto puede traer para los gerentes quienes deben manejar la situación. Por ejemplo en el caso de que yo tuviera a cargo un departamento que es candidato a trabajar bajo esta modalidad primero estudiaría quienes son los empleados idóneos para integrarse, esto pues existen personas que por sus costumbres no pueden tener la disciplina de trabajar bajo objetivos. Luego conformaría un manual de procedimientos para que quedara bien establecida la forma en que se va a trabajar y por último buscaría la manera de que estos trabajadores no se sientan desplegados del ambiente laboral como en el caso de Intel.
    En esta parte entra la discusión de si se necesita de supervisión constante y a mi me parece que no. Cuando se establecen objetivos semanales, ellos mismos son los que hablarán al terminar la jornada, pues un empleado que no sea capaz de cumplirlos es porque no está preparado para el reto. Está comprobado que el teletrabajo tiene a una mayor productividad, menor rotación, eleva la moral de los empleados y disminuye los costos de oficina (Robbins:478:2004)
    Blanco menciona varios elementos que debe tomar en cuenta un gerente antes de enviar a un empleado a trabajar bajo esta modalidad:
    1- El trabajador debe demostrar auto disciplina, automotivación, habilidades para el manejo del tiempo y un sólido antecedente de desempeño.
    2- Los colaboradores deben tener un espacio de oficina alternativo en el hogar que cumpla con los requisitos de su trabajo. (Blanco:2008)
    Considero que el Teletrabajo es una modalidad que se va ir extendiendo a muchas empresas nacionales, ya lo hemos visto en las instituciones de gobierno quienes ya están implementando el sistema con algunos departamentos, no obstante, considero que para que ésta se convierta en una tendencia debe de haber un cambio en la mentalidad principalmente en los sindicalistas del país quienes ya empezaron a alzar la voz en contra del sistema.
    Pienso que es una buena oportunidad para mejor la productividad del país, como sucede en Estados Unidos, es una excelente oportunidad también para que las madres que quieran compartir con sus hijos puedan hacerlo y a la vez realizarse como profesionales y con ello también llevar el sustento a sus familias en estos tiempos que es tan necesario contar con dos sueldos.

    Bibliografía
    Robbins, Stephen P. Comportamiento Organizacional. Décima edición, México. 2004: Pearson-Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
    Blanco, Karla.Gerente de Asuntos Corporativos de Intel, Costa Rica en http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2008/julio/13/opinion1614042.html

    Maricela Murillo

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo con Diana cuando dice que hay que reflexionar en las supuestas ventajas que puede traer el teletrabajo en cuando a disponibilidad de tiempo, por ejemplo en mi caso que trabajo dando asesorías desde mi casa es un elemento que debo tener muy en cuenta pues no se le puede decir a un cliente que no puedo ir a una reunión pues debo ir a recoger a mi hija al Kinder, sería muy poco ético pero si me permite ir adelante con el cliente y manejar una agenda para organizarme mejor co mi tiempo, hasta el momento me ha funcionado muy bien, pero si hay que tener claro que para ver los frutos del teletrabajo primero el trabajo y luego lo demás.

    Hay que verlo así no tengo que pedir permiso para ir a la reunión ni tengo que disculparme porque mi hijo está enfermo, así que tiene sus ventajas.

    ResponderEliminar
  22. Trabajar desde la casa tiene algo de similutd con estudiar a distancia (como estamos haciendo nosotros). Requiere mucha organizacion, disciplina y como dijo Maricela, automotivación...Si bien ambas circunstancias tienen sus particularidades, creo que la analogía es válida en el sentido de que el control sobre el logro de objetivos y la distribucion del tiempo son variables que le competen casi que exclusivamente a quien ejerce el teletrabajo.

    En un mundo ideal sería muy provechoso que el teletrabajo fuera la modalidad principal de trabajo dentro de nuestro sistema productivo, no obstante haría falta no sólo recursos económicos, sino una transformación cultural importante.

    Aunque no se puede meter a toda la gente en un saco, tenemos que reconocer que ciertos rasgos del tico como la improvisación, el dejar todo para último momento, la falta de planeación y otros podrían incidir en un eventual fracaso del teletrabajo.

    Si tuvieran que implantarse controles muy estrictos y una vigilancia férrea de que están haciendo los trabajadores todo el día sería un retroceso y una pérdida de tiempo y recursos. Para esa gracia, que se mantengan las estructuras vigentes. El teletrabajo será un éxito si se considera esta variable cultural también.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con Leda cuando dice que el teletrabajo requiere un de sistema organizacional diferente al clásico, pues quizás las políticas que hasta el día de hoy se habían aplicado dentro del entorno laboral no funcionen igual a distancia, por lo tanto, el gerente o líder debe asumir nuevos retos y hasta adaptar la cultura de la empresa a las nuevas circunstancias.

    Pero muchos de los gerentes no están capacitados para hacerlo “incluso los gerentes más capaces tienen problemas para hacer la transición, porque ya no se consideran apropiadas todas la actividades de orden y control que antes lo alentaban a realizar” (Robbins, 2004:346) y esto lo afirma Robbins al referirse a liderazgo de equipo, imaginémonos entonces cuando los empleados ya ni estén bajo la mira de esos gerentes?

    Por eso Francisco Ortiz (2007) deja muy claro como debe ser un líder del teletrabajo “tiene, por ejemplo, que ser capaz de descubrir (¡y desarrollar!) talento, generar confianza (liderar bien es un juego de confianza), crear redes de relaciones, crear contexto, transmitir conocimiento y formación, gestionar la incertidumbre, crear oportunidades y animar a los teletrabajadores a que las aprovechen, formar equipos, delegar, reinventar, crear cultura, gestionar la incertidumbre... y todo ello de una forma virtual”.

    Por lo tanto, considero que cambiar la forma del trabajo tradicional al teletrabajo debe hacerse paulatinamente, pues durante la transición se van descubriendo que cosas o no se deben cambiar para obtener los resultados deseados.

    Bibliografía
    Ortiz, F. Ch. (6 julio 2007) El liderazgo en el teletrabajo, consultado 22 de marzo 2009, de :
    http://www.tendencias21.net/trabajo/El-liderazgo-en-el-teletrabajo_a23.html
    Robbins, S. P. (2004). Comportamiento Organzacional. México: Pearson Educación. Pág 346.

    ResponderEliminar
  24. Distancia + TIC =Teletrabajo

    La era de la información estableció una nueva forma de concebir la comunicación y un nuevo modelo de desarrollo cuya base se sustenta en el conocimiento. El teletrabajo significa como lo definió el científico Jack Nilles la posibilidad de enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo y sin duda esto reflejo y ejemplo de esta nueva concepción.

    El teletrabajo resulta útil para las empresas, las hace más ágiles y le proporciona beneficios en términos de ahorro, este beneficio se hace extensivo a la región, al país y al mundo, por ejemplo la emisión de gases se reduce cuando la gente teletrabaja.

    A pesar de su por múltiples beneficios, en mi caso particular no resulta atractiva la idea de aislarme en mi casa lejos del contacto con los colegas y con profesionales de otras áreas que enriquecen nuestro quehacer, es decir se disminuye el trabajo en equipo. Además me resultaría poco probable ser estricta con mi horario en la informalidad de mi hogar.

    En contraposición a las desventajas citadas, también reconozco en el teletrabajo la posibilidad que me brindaría de ahorrar dinero, energía, tiempo en evitar el recorrido mi casa al trabajo y viceversa, eliminación de estrés.

    En términos generales el teletrabajo proporciona beneficios para la empresa como la reducción del ausentismo de los empleados, reducción del tiempo y los costos por concepto de traslado, mayor equilibrio entre el trabajo y la familia, todos estos aspectos pueden generar una mayor satisfacción laboral, aspecto del que debe ocuparse los administradores.

    Una persona con una a gran satisfacción con el trabajo tiene actitudes positivas, mientras que aquellas que se sienten insatisfechas albergan actitudes negativas (Robbins, 2004:72)

    En la UNED, por ejemplo, se realizó un plan piloto con 20 funcionarios quienes por durante dos meses teletrabajaron y aseguran encontrarse satisfechos con las ventajas que les proporciona esta modalidad de trabajo.

    Desde la óptica de la gerencia, incentivaría el teletrabajo para quienes vean en esta modalidad una forma atractiva de desarrollarse la tomen, quiere decir que no puede ser algo impuesto. El reto se basa en mantener una comunicación lo bastante eficiente para poder supervisar el desempeño, así como permitirle al teletrabajador perder la menor cantidad de detalles importantes que se suscitan a diario en la oficina y es importante capacitar a los colaboradores en técnicas de autodiereción.

    El teletrabajo trata de cambio. Los empleados de una organización pueden ser el impulso para la innovación y el cambio o bien un escollo mayúsculo. El reto para los administradores es estimular la creatividad de sus empleados y su tolerancia al cambio. (Robbins, 2004:20)

    Para supervisar su desempeño el teletrabajo debe basarse en la confianza por conocimiento y a partir de ahí establecer mecanismos tales como el envío de avances vía correo electrónico con una periodicidad preestablecida. Será necesario establecer, plazos, parámetros de calidad y responsables del seguimiento.

    En cuanto a la solución de problemas se deberá contar con un protocolo de procedimientos en caso de contingencias y siempre desde la perspectiva de administración de puertas abiertas para que los colaboradores tengan la confianza de externar sus problemas laborales.

    La motivación deberá nacer, en principio del trabajador si lo que hace y la forma en que lo realiza no lo satisfacen, será imposible motivarlo, caso contrario un plan de incentivos y beneficios por eficiencia y eficacia en el trabajo ayudarán en la motivación.

    El empleado promedio de las décadas de 1960 y 1970 llegaba al trajo de lunes a viernes y hacían su trabajo en lapsos de ocho y nueve horas. El lugar de trabajo y el horario estaban especificados claramente. Ahora esto ya no es lo que ocurre con un gran segmento de la fuerza laboral. Los empleados se quejan de que de que la línea entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre se ha vuelto vaga, lo que produce conflictos personales y tensión. (Robbins, 2004:20)

    El teletrabajo puede solucionar esto en gran medida, el autor señala además que los empleados se dan cuenta de que el trabajo les quita la vida personal y no están contentos con ello.

    Definitivamente la tendencia hacia el trabajo a distancia aumentará en los próximos años debido a las múltiples ventajas que representa, entre ellas impacto positivo en productividad, ya que produce un incremento considerable, ahorro en los servicios públicos, disminución de conflictos, soluciona problemas de hacinamiento y falta de equipo.

    Para la sociedad en general también presenta beneficios, se reduce el consumo de gasolina y el congestionamiento vial, entre otros.

    La satisfacción de los trabajadores que escojan este modo de trabajo será alta pues, como se mencionó anteriormente se evitarán contratiempos en traslado, ahorrarán en transporte, guardería para niños, disminución de estrés.

    Finalmente, aunque tiene requisitos muy similares a un trabajo presencial, hay puestos que no pueden desarrollarse desde la casa, pero esa no es la única limitación del teletrabajo, además hay empleados que no tienen las aptitudes para teletrabajar.
    Según el sitio en Internet www.ugt.es el teletrabajador debe reunir una serie de características:

    • Auto motivación.
    • Autodisciplina.
    • Compromiso.
    • Capacidad de trabajo (con un control mínimo del supervisor)
    • Flexibilidad e Innovación
    • Conciencia de seguridad
    • Buena organización
    • Buen comunicador.
    • Capacidad de equilibrar el trabajo con las responsabilidades domésticas
    • No se r un adicto al trabajo



    Referencias bibliográficas
    Clara, Bibiana. En: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Elteletrabajo%20la%20opci%C3%B3n%20de%20hoy.doc (15/04/2008)
    http://www.ugt.es/telmet/es/telmetwebsite_es/competencias.htm#requisitos1
    Robbins, S. P. (2004). Comportamiento Organzacional. México: Pearson Educación

    ResponderEliminar
  25. Mario
    Teletrabajo
    Cada día, conforme avanzan las tecnologías de la información y la comunicación, nuestros estilos de vida sufren cambios de manera positiva, para unos, y negativa, para otros.
    El teletrabajo es uno de esos cambios generado por el desarrollo de los sistemas computacionales y el uso de las redes de telecomunicaciones el cual, desde mi punto de vista, se ha constituido en elemento positivo para realizar algunas tareas laborales.
    “El Teletrabajo es una forma de trabajo a distancia que utiliza las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conocidas con su abreviatura TICs. Se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, es decir, en la oficina o planta de la empresa. La mediación de la tecnología es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización debemos contar con elementos telemáticos, ya sea computadora, teléfono o cualquier otra de las denominadas TICs”.1
    Es importante acotar que esta modalidad le permite al trabajador realizar sus asignaciones según el horario que se proponga y desde el lugar que desee, no obstante, deberá rendir cuentas a su jefe inmediato sobre las actividades encomendadas ya sea por objetivos o por proyectos.
    Evitar el traslado hasta las oficinas y, por lo tanto, no incurrir en gastos de transporte, tiempo de traslado, alimentación e indumentaria, es una de las múltiples ventajas que esta metodología de trabajo ofrece a las personas. Pero a ella se suma una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo, disminución del estrés (porque su entorno laboral será más agradable), mayor tiempo para las relaciones-actividades de familia y el estímulo a utilizar las TICS logrando maximizar las posibilidades que estas ofrecen.
    Pero, además de las personas, las diferentes instituciones y empresas también se benefician con el teletrabajo. Ahorro en servicios públicos como agua, luz y teléfono, disminución en el alquiler o mantenimiento de oficinas, reducción de los índices de ausentismo y disminución de los conflictos interpersonales entre el personal, son algunas de sus ventajas.
    Pero el teletrabajo también conlleva factores positivos para la sociedad dado que contribuye a bajar el consumo de combustibles, reduce los niveles de contaminación ambiental, disminuye las congestiones viales y se dan mayores posibilidades de empleo a personas que residen en zonas rurales o sufren alguna discapacidad.
    Esta modalidad, como todo, no es perfecta y presenta algunas debilidades como: que la empresa deberá brindarle al trabajador los servicios mínimos de acceso a las redes telemáticas, lo que podría generar algunos costos de más; podría darse una pérdida de control y de una comunicación formal entre la organización y el funcionario (pero se podría evitar estableciendo claros canales de comunicación); disminuye considerablemente el trabajo en equipo; y, por parte del funcionario se podrían percibir algunas actitudes de aislamiento, como conflictos al diferenciar el espacio laboral con el familiar.
    El aislamiento social es otra de las posibles debilidades que presenta el teletrabajo, ya que mientras que la organización es una fuente de relaciones laborales y sociales, el desintegrarse físicamente puede generar en las personas un sentimiento de aislamiento y, en algunos casos, afectar el sentido de pertenencia.
    Con respecto a la relación que debe mantener el jefe y el teletrabajador es importante destacar que: se deben mantener las mismas reglas que se aplican al trabajo en la oficina, se continúa la misma jornada laboral (8 horas), el procedimiento de trámites de incapacidades es el mismo que el de un trabajador que se encuentra en las instalaciones, el trámite de vacaciones se deberá realizar mediante boleta electrónica, se debe someter a un proceso de control y evaluación de su trabajo al igual que cualquier otro funcionario.
    Para evaluar el trabajo el jefe deben establecer objetivos, por medio de un plan, los cuales el teletrabajador los debe cumplir en el plazo que la jefatura estipule. Pero el éxito de este trabajo también depende del jefe. Su buen entendimiento de las ventajas del teletrabajo, evitar el miedo a la pérdida de control y el reforzamiento positivo hacia sus empleados, son algunos de los elementos que contribuyen al éxito de esta forma de trabajar.
    Igualmente, es relevante que el gerente considere algunas características de personalidad y habilidades generales requeridas en un teletrabajador, tales como: actitud positiva hacia el cambio, adaptabilidad, autocontrol, autodisciplina, autoestima elevada, capacidad de autoestudio y autocrítica, entre otros. No cualquier persona es candidata para teletrabajar.
    “Hay personas a las que les agradaría tener la oportunidad de trabajar en casa y de establecer su propio horario, mientras que otras podrían considerar que el hecho de tener un horario flexible haría que el horario laboral acabase recortando el tiempo libre. Todo esto depende en gran medida del tipo de teletrabajo y de las circunstancias personales del trabajador: una persona que viva en una casa grande y que pueda tener una habitación dedicada al puesto de trabajo quizá no verá en ello una invasión tan importante como una persona que viva en un piso pequeño y que tenga que trabajar en la mesa de la cocina” (Agustino Guilayn, Peguera Poch, 2005:214).
    Definitivamente esta metodología de trabajo aumentará en los próximos años. Al desarrollo de las TICs se suma un paulatino aumento en la confianza de los diversos gerentes por implementar esta modalidad de trabajo en sus organizaciones.
    Aquellas personas que califiquen como candidatos para trabajar bajo esta modalidad no solo serán más productivas sino que su satisfacción por tener más tiempo para compartir con seres queridos, reducir los gastos y disminuir el estrés, será mayor.
    El teletrabajo permite “un incremento de la productividad (entre un 10 y 40 porciento) debido a: reducción del tiempo empleado en ir y venir al trabajo; disminución de muchas distracciones que existen en las oficinas tales como pausas para tomar café, charlas, etc; a veces el sistema el sistema de pago de los teletrabajadores relaciona retribución y rendimiento, lo que significa que las empresas no pagan por los tiempos improductivos; al principio durante un periodo de tiempo, se producen incrementos en la productividad como consecuencia de que los teletrabajadores se sienten minuciosamente estudiados y observados” ( Puchol, Ongallo. 2003: 156).

    Bibliografía:
    Albert Agustinoy Guilayn, Miquel Peguera Poch. Derecho y nuevas tecnologías. Editorial UOC, 2005
    1 http://www.caminandoutopias.org.ar/institucional/que_es_el_teletrabajo.php
    Luis Puchol Moreno, Carlos Ongallo. Dirección y gestión de recursos humanos. Ediciones Díaz de Santos, 2003

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente, leyendo los comentarios de los compañeros, el teletrabajo es un tema que gana día a día más adeptos. Conforme las nuevas generaciones de gerentes se van familiarizando con esta modalidad de trabajo y con las tecnologías de la información y la comunicación TICs, la resistencia para implementarlo en el futuro será paulatinamente menor.
    En cierta medida es comprensible que algunos de los gerentes de la “vieja guardia” tengan sus reservas sobre la utilización del teletrabajo porque en el contexto que se formaron el uso de las tecnologías de la información y la comunicación era aún incipiente. Lo que no es comprensible es que algunos de los nuevos o futuros gerentes se abstengan de practicar esta metodología de trabajo.
    Pese a que todas las personas no son buenas candidatas para teletrabajar, todas las empresas deben incorporar el teletrabajo en alguna medida. Establecer planes piloto contribuirá a facilitar el tránsito y la comprensión sobre esta manera de laborar y ha “romper el hielo” sobre algunos mitos que se tienen. Así irán comprendiendo las ventajas que tiene tanto para la organización como para el teletrabajador.

    ResponderEliminar
  27. El teletrabajo es una realidad, que si bien muchos trabajadores o gerentes aún desconocen, se está implementando considerablemente en países de habla hispana, como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, entre otros. No cualquiera puede ser teletrabajador, depende mucho de las habilidades de cada persona y, además, de la profesión a la que se dedique. En mi caso, como diseñador gráfico, el teletrabajo es una opción que he considerado varias veces, y que muchos de mis amigos sí realizan. Ventajas hay muchas, como la tranquilidad del hogar, la seguridad y por supuesto, el gran ahorro económico que representa; sin embargo, inconvenientes como el sedentarismo personal y la falta de relaciones sociales, se contraponen de manera significativa.

    Ahora bien, si lo miro desde el punto de un gerente, considero que el mayor reto está en seleccionar a los colaboradores apropiados. Algunos creen que se trata de dominar y poseer la mejor tecnología solamente, pero unos de los aspectos más importantes, según lo plantea Marcos Pueyrredon, fundador y presidente de Consultaline -compañía argentina dedicada al teletrabajo internacional-, son la actitud y aptitud de cada persona, el perfil para administrar las actividades propias, el hecho de no necesitar un jefe de forma constante y tener el adecuado dominio de las herramientas necesarias para trabajar. (CNN, 2007).

    Así, un gerente debe saber valorar a sus trabajadores, además de incentivarlos con actividades en grupo, aunque sea de manera virtual; por ejemplo, proponer determinados objetivos a corto plazo, de manera interdisciplinaria, o quizá teleconferencias semanales (o según el tiempo que se requieran), u organizar juegos en línea entre los colaboradores. Los equipos logran mejores resultados que los individuos cuando los trabajos a realizar requieren de múltiples habilidades, juicios y experiencias. (Robbins, 2004: 257). Además, en caso de ser posible, realizar reuniones personales con todos los miembros, para entablar cuestiones de trabajo, en sitios agradables que hagan sentir “fuera de oficina”, para estimular las relaciones sociales.

    La satisfacción laboral en este tipo de empleos es vital, pues las personas pueden tender a aburrirse fácilmente, cambiar el comportamiento de forma negativa -si se trabaja solo muchos periodos -, o lo que es peor, desperdiciar el tiempo. Sin embargo, creo que el teletrabajo va en aumento, no solo por las ventajas que significa para los trabajadores; sino que los beneficios financieros son importantes: los costos internos de la compañía se pueden reducir de un 15% hasta un 30%, según lo han demostrado los estudios. (CNN, 2007). En Uruguay, por ejemplo, esta modalidad ha crecido a tal punto, que no solamente en las terminales de buses hay wifi, sino también en algunos buses, para poder trabajar mientras se está viajando. (Netgate, 2008).

    Efectivamente, el teletrabajo es una oportunidad que muchas empresas están aprovechando, y será sin duda, una vía que no dejarán de lado para salir adelante y lograr múltiples objetivos. El impacto se verá de diversas maneras, y una de ellas, relevante en la actualidad, luchar contra la crisis financiera internacional.

    Referencias:

    CNN. (2007, Octubre 10). CNN Teletrabajo - Marcos Pueyrredon. Extraído el 23 de marzo de 2009 desde http://video.google.com/videoplay?docid=-
    8544362177700310018

    Netgate. (2008, Octubre 23). Centro de capacitación en Teletrabajo. Extraído el 23 de marzo de 2009 desde http://www.youtube.com/watch?v=E9D1xWYkMZ0

    Robbins, Stephen P. (2004) Comportamiento Organizacional. Décima edición, México: Pearson-Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

    ResponderEliminar
  28. Lilliam dijo

    De acuerdo con el comentario de Maricela sobre los aspectos que debe evaluar un administrador para decidir si su equipo es o no acto para el teletrabajo.

    Pero así como es importante que el empleado posea una serie de características también es básico que el supervisor o administrador sea un verdadero líder, capaz de analizar las cualidades de su equipo de trabajo, y saber quien puede o no desempeñarse en este sistema.

    Igual el que una persona no se adapte a este sistema no significa que no le es útil a la empresa, simplemente necesita otras condiciones para desempeñar sus labores.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo dijo...

    Lilliam dijo

    “Cada vez más organizaciones actuales enfrentan un ambiente dinamito y cambiante que las obliga a adaptarse. Cambiar o morir” (Robbins, 2004:556).
    Creo que precisamente eso es lo que sucede con el telerabajo, es una nueva circunstancia o necesidad a la que deben enfrentarse tanto las empresas como los trabajadores y sino logran adaptarse es esta condición es muy difícil que se mantengan en el mercado.
    Sin duda los beneficios que puede traer este nuevo sistema de trabajo son numerosos. Para el empleador: disminuye los costos, elimina el ausentismo, mejora en los plazos de entrega y logro de objetivos, se puede dar un mayor crecimiento sin necesidad de una gran infraestructura, potencia el uso de las nuevas tecnologías.
    En cuanto al trabajador: obtiene mayor flexibilidad en el tiempo, posibilidad de tomar varios trabajos, menos gasto en transporte, vestimenta, más tiempo para compartir con la familia, menos estrés, mayor comodidad, y los discapacitados pueden obtener nuevas oportunidades.
    Pienso que el teletrabajo es una modalidad que en especial nos favorece a las mujeres. Nos permite continuar con nuestro desarrollo profesional y seguir al cuidado de la familia, no sólo en el caso de las que son madres sino también de las que se encargan de cuidar a algún adulto mayor o persona con discapacidad. Esto hace que disminuya el ausentismo laboral.
    Pero también el teletrabajo implica algunas desventajas.
    Para la empresa: pérdida de control y de comunicación informal con el personal, pérdida del trabajo en equipo y del aprendizaje instantáneo.
    De estas desventajas una de las que me parece más importante es la relacionada con el trabajo en equipo, sobretodo si tenemos en cuenta que cada día son más las empresas que recurren al trabajo en equipo para alcanzar el éxito. “Los equipos logran mejores resultados que los individuos cuando los trabajos a realizar requieren múltiples habilidades, juicios y experiencias” (Robbins, 2004:2004).
    En este caso perfectamente podríamos decir que se puede trabajar en equipos virtuales, sin embargo considero que para que un equipo alcance un mayor rendimiento y unión es indispensable la relación persona a persona y esto lamentablemente, se pierde con el teletrabajo.
    Desventajas para el telegrabajador: la legislación laboral no contempla este tipo de trabajo y se puede estar en desventaja en algunos casos, disminuye el contacto con otros compañeros y la imagen del trabajador se puede ver reducida y con ello sus posibilidades de ascenso.
    El teletrabajo es todo un reto para las organizaciones y para los empleados. “La implantación del teletrabajo obliga a la empresa a plantear un esquema organizativo previo, basado en la innovación de las estructuras y prácticas, de acuerdo a los últimos avances en el managment” (Ortiz).
    Precisamente en este caso el papel del administrador es fundamental para que se alcance el éxito, algunos de los principales retos son: establecer una comunicación fluida, supervisar el trabajo, mantener el control y lograr que los trabajadores se identifiquen con los objetivos de la organización.
    Para obtener buenos resultados con esta modalidad de trabajo es fundamental trabajar por objetivos y establecer una muy buena comunicación con el personal.
    El que no se tenga contacto físico con la persona no significa que no se puede incentivar la buena labor que se realiza. Igual se pueden establecer programas de incentivos y capacitación para que el teletrabajador se sienta identificado con la empresa y que se valora su trabajo.
    Parte de esa valoración por la labor que realiza implica brindarle las condiciones adecuadas para que realice su trabajo y ser capaz de ayudarlo a resolver los problemas que se presentan. En el caso de inconvenientes tècnicos, creo que el desarrollo de buenos manuales de procedimientos ayudaría.
    Sin duda el teletrabajo es un sistema que cada día gana más terreno, sobre todo en las profesiones que se pueden desempeñar de una forma más independiente, además de que los beneficios para ambas partes son muy atractivos. “Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento demuestran que el teletrabajo es la forma de desarrollo profesional más viable para que las empresas y organizaciones mejoren su competitividad y rendimiento” (Verdú).


    BIBLIOGRAFIA
    Ortiz, Francisco (sf). En torno a las ventajas del teletrabajo para las empresas. www.tendencias21.net/trabajo/En-tonro-a-las-ventajas-del-teletrabajo-para-las-empresas_a32.html Consultado 17 de marzo de 2009.
    Robbins, Stephen P. (2004) Comportamiento organizacional. Décima Edición, México: Pearson-Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
    Verdù, Marga (sf). Teletraajo una realidad con mucho camino que recorrer. www.arearch.com/empleo/teletrabajo.htm. Consultado 17 de marzo de 2009
    18 de marzo de 2009 19:59

    ResponderEliminar
  30. Lilliam

    Volvi a colocar mi comentario inicial porque creo que la primera vez lo hice en un lugar que no era visible para todos.

    ResponderEliminar
  31. Concuerdo con Margoth, en lo que se refiere a los sacrificios personales que implica el teletrabajo, donde destaca principalmente la disponibilidad de horario, la cual estará también relacionada con el tipo de trabajo que se desarrolla. Esto deberá ser analizado por el empleado antes de tomar la decisión de unirse a este grupo de trabajadores, para lo cual este deberá realizar un examen exhaustivo de sus características personales, sus sistema de valores, las prioridades que ha asignado a su vida y sus metas y objetivos, con el fin de determinar si cuenta con las condiciones necesarias.
    Sin embargo, este examen deberá ser realizado no solo por el empleado sino también por el jefe que lo coloca en este puesto. Como afirma Daniel, el teletrabajo exige cierto tipo de características personales que un administrador ávido deberá aprender a ubicar en los empelados.
    Dentro de estas características se ubican la disciplina y la planificación. Mi pregunta en este caso y de cara al aumento de esta modalidad de trabajo en la actualidad, es: ¿El sistema educativo contribuye a la formación de personas con estas características?
    Aunque se sabe que existen características propias de cada individuo, las cuales son propias de su personalidad y no formadas, el sistema educativo y la educación familiar intervienen en la formación de otros aspectos como la disciplina, por ejemplo, los cuales con el aumento de este sistema de trabajo, contribuirán a ofrecer a determinados empleados un valor agregado que los convierte en personas más aptas para este tipo de puesto.
    En mi opinión, si el gobierno mismo está optando (por las razones que sean), por la implementación cada vez más fuerte de esta modalidad de trabajo, es necesario que ponga en práctica además otros cambios, principalmente en el sistema educativo, que contribuyan a la formación de un ambiente favorable para la implementación del teletrabajo. A través de este sistema se podrá generar individuos mejor preparados para afrontar las características de esta modalidad de trabajo.
    En mi opinión personal, el sistema educativo actual, por lo menos el público, no contribuye a la formación de personas con las características necesarias para trabajar a distancia, lo cual para mí es equivalente a echar a andar un proyecto que no cuenta con las bases necesarias para su mantenimiento.

    ResponderEliminar
  32. Lilliam

    Me parece muy apropiada la observación de Daniel sobre el papel del gerente para motivar al personal y crear unión de grupo.

    Aunque se trate de teletrabajo y la comunicación no sea cara a cara esto no significa que debe desaparecer el sentimiento de pertenencia a un grupo. Y es aquí donde las herramientas que elija un gerente para estimular a su equipo de trabajo son fundamentales.

    Muchos afirman que este tipo de trabajo nos aislan, sin embargo, pienso que no es del todo cierto. Por ejemplo: cuántas personas hemos conocido através de la red y hemos logrado desarrollar una relación, incluso hasta nos unimos a diferentes grupos según nuestros intereses.

    Es por eso, que pienso que con el teletrabajo también se puede mantener la unión de grupo, que quizá se deba trabajar un poco más, eso sí, pero no significa que debe desaparecer, a un final todos están trabajando para una misma empresa, en busca de los mismos objetivos, que se transformarán en bienestar para todos.

    ResponderEliminar
  33. Coincido con Diana en que no puede violentarse la intimidad del hogar de un teletrabajador, con lo que no estoy de acuerdo es con que esta modalidad de trabajo se debe basar en una relación de confianza, agrega además que cada quien trabaja a su ritmo, tampoco estoy de acuerdo con ese planteamiento.

    En realidad no se necesita la confianza del jefe para teletrabajar se necesita cumplir con objetivos en los plazos previamente establecidos. Y por ende no puedo trabajar a mi ritmo debo trabajar al ritmo que me obliguen dichos plazos.

    ResponderEliminar
  34. Lauren tiene toda la razón, el teletrabajador no trabaja al ritmo del “ocio”, sino que depende de alguien más, sea un jefe, sea un cliente. Es curioso cómo alguna gente cree que el teletrabajo es más fácil porque se hace desde la casa, pero como hemos visto, con las distintas participaciones de cada uno, es todo lo contrario. Implica disciplina, orden, responsabilidad y administración del tiempo, además, no se puede dejar de lado la inteligencia emocional; de repente, el estar todo el día “aislado” del mundo real, en caso de que la persona viva sola, puede ayudar a modificar el comportamiento -negativamente-, y a menospreciar las relaciones sociales.

    Además, un punto que me parece importante, es el trato con el cliente. En el caso de mi profesión -diseñador gráfico-, resulta muy cómodo trabajar freelance desde la casa, o mediante teletrabajo para una organización, porque solamente envían la información y uno diseña. Pero una parte vital en el proceso de diseño gráfico es la relación constante con el cliente: explicar ideas, mostrar bocetos, defender su posición ante la manera como decidió resolver el proyecto, etc. Y lo mejor para ello es estar frente a frente para discutir adecuadamente el desarrollo y el producto final.

    Mediante teletrabajo, esta etapa es más difícil, hay que ser muy claros con la información que se envía y la manera cómo se explica, para evitar los supuestos. Explicar de manera escrita un proyecto visual, a veces no resulta fácil, el diseñador debe poseer las habilidades adecuadas para entablar la comunicación ideal con el cliente.

    ResponderEliminar
  35. Compañeros, recordemos que en nuestro país el Código de Trabajo no contiene normas expresas referidas al teletrabajo, lo cual es lógico si se toma en cuenta que esta modalidad de trabajo no existía cuando se promulgó. Hay quienes, sin embargo, lo asocian a los artículos 109 y siguientes, los cuales regulan el trabajo a domicilio. Pese a que estas normas hacen referencia a trabajos manuales, se ha interpretado que, en su conjunto, contienen algunos de los elementos característicos del teletrabajo, tales como la prestación laboral a distancia o la posibilidad de ausencia de supervisión inmediata, por parte del patrono.

    Igualmente, se ha dicho que “el teletrabajo viene a fortalecer, con nuevas técnicas, el trabajo a domicilio” (Sala Segunda, voto # 2008-00071 del 1º de febrero de 2008). En otros países, particularmente en Europa, sí hay algún tipo de regulación específica sobre el tema.

    Fue hasta agosto del 2008, que el Poder Ejecutivo emitió el decreto # 34704: "Promoción del teletrabajo en las instituciones públicas", con el que se busca incrementar esta modalidad de prestación laboral.

    ResponderEliminar
  36. Marcela foro # 2 Comportamiento organizacional dice: “Trabajar desde la casa tiene algo de similutd con estudiar a distancia (como estamos haciendo nosotros). Requiere mucha organización”

    De hecho, actualmente estamos frente a un proceso de aprendizaje remoto, debemos cumplir objetivos en plazos establecidos, debemos ser disciplinados, tener automotivación y organizar nuestras demás responsabilidades para poder tener un buen desempeño.

    Los expertos aseguran que la educación a distancia es la educación del futuro, creo posible extender esa aseveración al teletrabajo, el contexto así lo revela, y lo requiere, contaminación ambiental, encarecimiento de la vida, mayor necesidad de compartir con la familia, avance de las tecnologías y el proceso general de globalización crea el escenario propicio para que más empresas se sumen a esta tendencia y más empleados opten por ella.

    ResponderEliminar
  37. Elena Fonseca Pacheco
    Concuerdo con Daniel en que el mayor reto del teletrabajo consiste en saber a quién se le da la oportunidad de laborar bajo esa modalidad. Cuando se trabaja en un ambiente tradicional -digamos que de oficinas- a veces resulta difícil, pero no imposible. notar quiénes se "arrecuestan" en el trabajo de los demás, pero en este estilo es imposible: se cumple o no con los objetivos por alcanzar. También coincido con varios compañeros en que es una solución para muchos tipos de labores y que a la vez favorece a personas con limitaciones físicas para desplazarse a un lugar de trabajo y en que es una oportunidad excelente para quienes creen pueden funcionar de esa forma.
    El valor del trabajo no sólo radica en lo que se produce, también está en la satisfacción que ello genera y muchas veces, una tarea no muy agradable de nuestro puesto se compensa con las relaciones sociales que en el sitio se construyen, cosa que bajo la modalidad de trabajo a distancia no resulta fácil.
    Como en todo debe existir un balance y me parece que hacer adaptaciones de estas formas de trabajar resultaría muy interesante. Por ejemplo, sería bueno combinar las sesiones laborales presenciales con el trabajo en casa, no le parece?

    ResponderEliminar
  38. Concuerdo con Lauren cuando dice que la confianza debe ser la base del teletrabajo, pues si un gerente confía en sus empleados no hace falta tenerlos a la mira para saber que están haciendo su trabajo y viceversa, un empleado eficaz no necesita tener a su jefe a sus espaldas para realizar sus tareas. Sin embargo y, para evitar que esto se salga del círculo de confianza, creo que lo mejor sería trabajar con metas en un tiempo determinado, de esta forma, el empleado deberá cumplir en una fecha y él verá si lo va haciendo poco a poco o si lo deja para el último día y creo a esto se refería Diana cuando mencionó “trabajar a su propio ritmo”.
    Pese a todas las ventajas que ofrece el teletrabajo coincido con la profesora Ivonne en que sería iluso pretender que el teletrabajo sea la “fantasía de ser libre”, porque si bien es cierto, el teletrabajo ofrece flexibilidad de horarios y más relaciones familiares, también exige disciplina y las mismas responsabilidades como si estuviéramos en la oficina.

    ResponderEliminar
  39. El trabajar desde casa cuenta con enormes ventajas como la flexibilidad para combinar las labores personales con las profesionales, el trabajar en un ambiente cómodo y conocido y el hecho de que implica menos gastos tanto de tiempo como de dinero.

    Según la presentación de Gobierno Digital acerca de ”la implementación del teletrabajo” en nuestro país, se podrían ahorrar entre tres y cuatro horas diarias de traslado de los trabajadores de su casa a la oficina, hasta 26.000 colones en alimentación y 25.000 colones en vestuario. Por su parte las organizaciones podrían llegar a ahorrar incluso más de 800.000 colones por trabajador mensualmente.

    A pesar de que posee algunas desventajas como el hecho de que se pierde contacto con los compañeros de la organización, y si no se logra controlar la ansiedad se puede generar un aumento de peso; desde mi perspectiva, el teletrabajo es una manera novedosa y flexible de combinar dos partes de la vida de las personas según sean las necesidades de ésta. Es así que considero que en un futuro, si se presentara la oportunidad, aceptaría la opción de trabajar desde casa.

    Los retos para dirigir a los teletrabajadores implican principalmente la motivación y el tratar de mantener la unidad dentro de la organización, mas es vital tomar en consideración la formación del trabajador, éste debe recibir “una formación específica que refuerce aquellas habilidades que más va a tener que poner en marcha” (Secretaría Técnica de Gobierno Digital, 2008: 24) desde su hogar, para así aprovechar de forma eficiente y eficaz el tiempo en casa.

    Con el fin de poder supervisar el desempeño de la persona que trabaja desde casa, es necesario generar indicadores que se deben cumplir y realizar reuniones virtuales y presenciales de seguimiento, con lo que no solamente se puede evaluar los avances del trabajo, sino que colabora con la unión del trabajador con el resto de la organización y a su vez motiva a la persona, pues se generan espacios para la socialización y motivación.

    Para ayudar a resolver los problemas del lugar de trabajo y como un incentivo, se deben dar facilidades en cuanto a activos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo y los canales de comunicación, tales como software y hardware. Además, la motivación se da a través de la satisfacción misma por el cumplimiento de las metas, reforzada por agradecimientos o felicitaciones de parte de los supervisores.

    La tendencia hacia el teletrabajo va en aumento, y seguirá creciendo con el pasar del tiempo, ya que el estrés, el incremento en el costo de la vida y las necesidades personales nos impulsan a buscar la comodidad que brinda esta opción laboral, pues permite la realización como personas y como profesionales.
    Un ejemplo de esta tendencia está dado por el gobierno, pues “planea habilitar centros de teletrabajo en los alrededores del área metropolitana de San José para que funcionarios públicos asistan a laborar allí a distancia, sin tener que entrar en la capital” (Oviedo, 2009).

    Este tipo de acciones debido a la reducción de estrés y gastos, además de un aumento en la comodidad puede aumentar la productividad de las personas y su satisfacción con el trabajo.


    Referencias Bibliográficas:

    Gobierno Digital (2008). La implementación del teletrabajo. (on-line). Disponible en: http://www.gobiernofacil.go.cr/weblinks/index.aspx. Consultado el 16 de marzo, 2009.

    Oviedo, Esteban. Estado abrirá centro de teletrabajo fuera de San José. La Nación. (on-line) http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/04/pais1827455.html. Consultado el 20 de marzo, 2009.

    Secretaría Técnica de Gobierno Digital (2008). Referencias para Desarrollar un Plan Piloto de Teletrabajo en el Sector Público. Gobierno Digital (on-line). Disponible en: http://www.gobiernofacil.go.cr/gobiernodigital/teletrabajo/Guia_para_Plan_Piloto_de_Teletrabajo.pdf. Consultado el 15 de marzo, 2009.

    Glenda Guillén Mora

    ResponderEliminar
  40. Me parece que la mayoría concuerda en que el teletrabajo tiene muchas ventajas y así lo considero, me llama la atención como varios compañeros han dicho que no podrían adaptarse al sistema, pues necesitan involucrarse más cercanamente con la gente y me parece muy importante.

    Sin embargo, reitero mi posición, el Teletrabajo es una muy buena alternativa para aquellas mujeres que "tengan remordimiento de conciencia por dejar a sus hijos" y el querer y tener que trabajar y desenvolverse como profesionales en mi caso me ha dado mucho resultado, no obstante, el teletrabajo implica una disciplina no solo para el trabajar sino para todos los miembros de la familia.

    Al principio era muy difícil hacerle entender a mi hija de 5 años que no podía llegar a mi oficina y hablarme cuando yo estaba al teléfono con un cliente, era una situación muy acongojante, no obstante ya entendieron que mientra mami está en su oficina no se interrumpe.

    Con respecto al ejemplo que aportó la profesora de su vecino, conozco varios casos así y me parece que es una de las partes también negativas del Teletrabajo, en mi caso tengo clientes que trabajan con horario de oficina y prácticamente después de las 5:00 pm yo también me libero de las obligaciones, sin embargo, hay días que por cumplir a tiempo los objetivos dedico largas horas nocturnas al trabajo. Es por ello, que hay que mirar las dos caras de la moneda y valorar las implicaciones de obtener un trabajo a distancia en una compañía multinacional instalada en otro país pues yo creo que teniendo un horario diferente y una disponibilidad de 24 horas yo no podría trabajar.

    Maricela Murillo

    ResponderEliminar
  41. Estoy de acuerdo con el comentario hecho por José Rodolfo en cuanto a la necesidad de contar con una cámara web y un micrófono, no solamente por el aspecto del control sobre el trabajador como él lo menciona, sino como una manera de mejorar los canales de comunicación entre quien labora desde casa y la organización.

    De esta manera se logra mantener la cohesión entre las partes, se disminuye la “distancia” y se motiva al empleado a desempeñarse bien en su trabajo, pues la empresa se muestra flexible pero a la vez interesada en sus necesidades y aportes.

    Según lo expuesto por Campos, en su artículo “La Flexibilidad Laboral en el Teletrabajo”, es “importante la concienciación de empresas y trabajadores en la necesidad de adoptar medidas de flexibilidad laboral, visto también como una forma de mejorar el rendimiento de los trabajadores y un medio para atraer y retener el talento en la propia organización”. Flexibilidad que es permitida y facilitada por aspectos tecnológicos, como los antes mencionados.

    Referencias Bibliográficas

    Campos Monge, Jerry. (2005). La Flexibilidad Laboral en el Teletrabajo. Revista de Derecho y Tecnologías de la Información. Nº 3-2005. UNED, Costa Rica. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/redti/tercera/documentos/articulo8.pdf. Consultado el 16 de marzo, 2009.

    Glenda Guillén Mora

    ResponderEliminar
  42. Coincido con Leda en que la distancia impide un conocimiento concienzudo de los gerentes hacia sus subordinados. La poca convivencia elimina los pequeños espacios sociales para conocer realmente a las personas con quienes se trabaja, aspecto que se puede solucionar buscando abrir pequeños espacios de intercambio, ya sea por medio de teleconferencias o reuniones esporádicas.

    Desde esta perspectiva, los departamentos de Recursos Humanos deben realizar grandes esfuerzos para lograr que la organización se siga viendo como un todo, y que las personas tengan ese sentimiento de pertenencia e identificación para con la organización, y que así se motiven a realizar cada día esfuerzos mayores para el beneficio de la entidad como un todo.

    Glenda Guillén Mora

    ResponderEliminar
  43. Elena Fonseca Pacheco
    Glenda tiene razón cuando señala que uno de los retos es conseguir que bajo la modalidad del teletrabajo los empleados se mantengan motivados. Si bien es cierto para quienes nos gusta y parece viable esta forma de trabajar el sólo hecho de poderlo concretar es un estímulo, también es verdad que es más fácil caer en peligrosas rutinas por la falta de otros tipos de contactos.
    Muchas veces el trabajar a distancia nos reduce la posibilidad de poder alejarnos de la rutina doméstica y eso, bien que mal, es necesario. El desplazarnos de un lugar a otro nos ayuda despejarnos, a poner el punto y aparte entre una labor y otra y por ende, a reducir las tensiones.

    ResponderEliminar
  44. Para evidenciar mi punto de vista a favor del Teletrabajo, puedo comenzar indicando que la posibilidad de que los empleados que tengan ciertas funciones en el sector público puedan trabajar desde su casa podría estar cada vez más cerca ya que el 31 de julio próximo la presidencia de la República firmará un decreto con el que se contemplan estos planes.
    Según la diferentes definiciones que le ha dado al término teletrabajo, podría decirse que es realizar labores especifica a distancia, desempeñando un trabajo de manera regular en un lugar diferente de la oficina convencional.
    Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
    “El teletrabajo —que consiste en que el empleado trabaja desde su vivienda, desde donde envía sus reportes o informes vía electrónica y puede participar desde allí en reuniones por medio de videoconferencia— se está constituyendo en una alternativa laboral en el que el Gobierno busca que el país incursione” (Krissia Morris: La Prensa Libre 2009).
    En este mismo sentido Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, manifestó al medio de comunicación que efectivamente el Gobierno busca implementar esta forma laboral.
    “Haremos planes pilotos en todas las instituciones a partir del 31 de julio y para ello estamos emitiendo un decreto que motiva a las entidades a hacer grupos de trabajo para hacer planes pilotos. Hay funciones que pueden ser teletrabajables como la que cumplen los abogados, a quienes por semana se le asigna cierta cantidad de casos que deben resolver y eso lo pueden hacer desde la casa, donde pueden combinar el tiempo laboral y el del hogar”, (Avendaño, 2009).
    Avendaño indicó que conforme se va “madurando” el plan piloto se irá generalizando y ampliando a más instancias hasta lograr una cobertura importante.
    En este sentido no solo el sector público se beneficiará sino que las empresas privadas podrían ahorrarse entre $400 y $500 mensuales por puesto laboral si implementan el mecanismo de teletrabajo.
    Y reducirían grandemente el gasto de dinero por pago de teléfono, electricidad, mantenimiento de infraestructura, combustible y otros gastos agregados que forman parte de sus procesos de producción. Así como el ahorro de tiempo, de espacio en las instituciones, y en el traslado de los empleados a las oficinas.
    En este sentido la periodistas especializada en temas económicos, Tatiana Gutiérrez, explicó que otra de las ventajas que tendrán la empresas será la disminución de los costos por el ausentismo laboral y la posibilidad de flexibilizar los horarios de trabajo. Además, el empleado podrá tener más tiempo libre, mayor autonomía y movilidad y más vida familiar.
    “Nosotros queremos implementar el teletrabajo ya, con un decreto, es cierto que debe haber una regulación, pero no podemos estar esperando mucho, porque el problema del combustible y del ahorro es ahora. Estamos muy concientes de que si el país sigue gastando mucho combustible, se perjudica”, (Avendaño, 2009).
    Según la periodista Krissia Morris, son los Bancos, Ministerio de Comercio Exterior y algunas municipalidades las que han mostrado interés en implementar el proyecto.

    ResponderEliminar
  45. El aporte de Margoth es muy oporto y puntual debido a que este tipo de “trabajo a distancia” ya ha sido emprendido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con un plan piloto que incluyó a 16 empleados arrogando resultados satisfactorios.
    Producto de la experiencia recogida, el ICE se encargará de contribuir con el Gobierno en la estrategia de implementar plan de teletrabajo, pero caemos en un punto no menos importante, como impulsar esta iniciativa, si las plataformas no están de todo habilitadas para brindar las herramientas suficientes en este campo laboral nacional, es por eso la entidad deberá hacer esfuerzos para ofrecer el servicio de teleconferencia de manera ágil y sin problemas.
    De acuerdo con Stephen P. Robbins en su libro “Comportamiento Organizacional” el modo de teletrabajo también se aplica no solamente al realizar la totalidad de las funciones desde otro lugar diferente a la oficina, sino que se aplica cuando los colaboradores realizan sus labores y obligaciones a distancia por lo menos dos días a la semana.
    “Jorge Llubere, encargado del proyecto de teletrabajo en el ICE, apuntó que se deberán realizar algunas modificaciones al Código de Trabajo, pues este instrumento legal no contempla nada sobre dicha modalidad de trabajo, pues el único empleo desde la casa al que hace referencia es a la del servicio doméstico”, (La Prensa Libre, 2008)
    Ante esta situación , lamentablemente estamos en pañales, porque como es sabido, los cambios o reformas a las leyes en nuestro país pueden tardar, varios años y quizá décadas.

    ResponderEliminar
  46. Creo que la mayoría de nosotros si estuviésemos en una situación en la que se nos plantea la oportunidad de trabajar a distancia, lo aceptaríamos, pero me planteo una interrogante, ¿sería eventual, circunstancial o definitivo?, lo dejó en el aire para que todos reflexionemos, porque en lo personal, mi respuesta sería circunstancial, ya que no me visualizo teniendo mi oficina en la casa y estar metido en esas “cuatro paredes” todos los días, por lo menos uno o dos días se deben sacar para interactuar con iguales, más si el objetivo de analizar estos temas es entender el comportamiento organizacional y a distancia no es tan factible. Finalmente me atrevo a hacer mías las palabras de la profesora Ivonne Scott, ...uno necesita ver a las personas, percibir sus actitudes, leer gestos y miradas...

    ResponderEliminar
  47. Con respecto a los comentarios de Elena y Glenda sobre el reto que constituye mantener la motivación en un grupo de trabajo remoto, creo que el hecho de trabajar en casa (para quienes sean capaces de realizarlo) es ya una motivación. El principal reto a mi criterio es más bien mantener la cohesión del grupo y el compromiso de cada mienbro con el equipo. Quienes trabajan remotamente (de manera permanente o por días) pueden tener la sensación de estar aislados en el trabajo, por lo tanto, los administradores que opten por este modelo de trabajo deben mantener una comunicación constante y abierta con los miembros del grupo.

    ResponderEliminar
  48. Olvide agregar las citas:
    1. Robbins, Stephen P. Comportamiento Organizacional. Décima edición, México. 2004: Pearson-Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
    2. Rueda, Amelia Foro Web, San José, Costa Rica, 2009 http://search.yahoo.com/search?ei=UTF-8&type=vdio2&fr=vmn&p=teletrabajo+en+costa+rica&rs=1&fr2=rs-top
    3. Wikipedia. El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia. mar 2009

    ResponderEliminar
  49. PETER FRANCO 28 de Abril del 2009. Labor que se realiza desde cualquier lugar pero es de una empresa que cumple con todos los parametros para su conformacion. Muchas vez este trabajo aumenta la productividad, comprime los gastos y mantiene la armonia entre lo laboral y lo personal.

    ResponderEliminar
  50. PETER FRANCO 28 de Abril del 2009. Labor que se realiza desde cualquier lugar pero es de una empresa que cumple con todos los parametros para su conformacion. Muchas vez este trabajo aumenta la productividad, comprime los gastos y mantiene la armonia entre lo laboral y lo personal.

    ResponderEliminar