El comportamiento de la gente en el ámbito laboral es, en la actualidad, una de las áreas más críticas para explicar la productividad en las organizaciones y empresas alrededor del mundo. El éxito de los administradores depende de su capacidad de compreder el comportamiento tanto a nivel individual, grupal y organizacional.

domingo, 15 de marzo de 2009

TELETRABAJO

EExcelentes planteamientos sobre el tema.

Recordemos que hay una diversidad de tareas y tipos de trabajo que pueden realizarse en la casa. Ventajas y desventajas hay. Pero lo importante es que la persona sea productiva y esté satisfecha.

Es lógico que no todo trabajo es susceptible de ser realizado a distancia, así mismo, no todo colaborador tiene condiciones para el trabajo a distancia. Ese es uno de los retos del líder gerente, realizar un análisis antes de tomar la decisión de a quien enviar a hacer que a su casa.

Ivonne

2 comentarios:

  1. Lilliam dijo

    “Cada vez más organizaciones actuales enfrentan un ambiente dinamito y cambiante que las obliga a adaptarse. Cambiar o morir” (Robbins, 2004:556).
    Creo que precisamente eso es lo que sucede con el telerabajo, es una nueva circunstancia o necesidad a la que deben enfrentarse tanto las empresas como los trabajadores y sino logran adaptarse es esta condición es muy difícil que se mantengan en el mercado.
    Sin duda los beneficios que puede traer este nuevo sistema de trabajo son numerosos. Para el empleador: disminuye los costos, elimina el ausentismo, mejora en los plazos de entrega y logro de objetivos, se puede dar un mayor crecimiento sin necesidad de una gran infraestructura, potencia el uso de las nuevas tecnologías.
    En cuanto al trabajador: obtiene mayor flexibilidad en el tiempo, posibilidad de tomar varios trabajos, menos gasto en transporte, vestimenta, más tiempo para compartir con la familia, menos estrés, mayor comodidad, y los discapacitados pueden obtener nuevas oportunidades.
    Pienso que el teletrabajo es una modalidad que en especial nos favorece a las mujeres. Nos permite continuar con nuestro desarrollo profesional y seguir al cuidado de la familia, no sólo en el caso de las que son madres sino también de las que se encargan de cuidar a algún adulto mayor o persona con discapacidad. Esto hace que disminuya el ausentismo laboral.
    Pero también el teletrabajo implica algunas desventajas.
    Para la empresa: pérdida de control y de comunicación informal con el personal, pérdida del trabajo en equipo y del aprendizaje instantáneo.
    De estas desventajas una de las que me parece más importante es la relacionada con el trabajo en equipo, sobretodo si tenemos en cuenta que cada día son más las empresas que recurren al trabajo en equipo para alcanzar el éxito. “Los equipos logran mejores resultados que los individuos cuando los trabajos a realizar requieren múltiples habilidades, juicios y experiencias” (Robbins, 2004:2004).
    En este caso perfectamente podríamos decir que se puede trabajar en equipos virtuales, sin embargo considero que para que un equipo alcance un mayor rendimiento y unión es indispensable la relación persona a persona y esto lamentablemente, se pierde con el teletrabajo.
    Desventajas para el telegrabajador: la legislación laboral no contempla este tipo de trabajo y se puede estar en desventaja en algunos casos, disminuye el contacto con otros compañeros y la imagen del trabajador se puede ver reducida y con ello sus posibilidades de ascenso.
    El teletrabajo es todo un reto para las organizaciones y para los empleados. “La implantación del teletrabajo obliga a la empresa a plantear un esquema organizativo previo, basado en la innovación de las estructuras y prácticas, de acuerdo a los últimos avances en el managment” (Ortiz).
    Precisamente en este caso el papel del administrador es fundamental para que se alcance el éxito, algunos de los principales retos son: establecer una comunicación fluida, supervisar el trabajo, mantener el control y lograr que los trabajadores se identifiquen con los objetivos de la organización.
    Para obtener buenos resultados con esta modalidad de trabajo es fundamental trabajar por objetivos y establecer una muy buena comunicación con el personal.
    El que no se tenga contacto físico con la persona no significa que no se puede incentivar la buena labor que se realiza. Igual se pueden establecer programas de incentivos y capacitación para que el teletrabajador se sienta identificado con la empresa y que se valora su trabajo.
    Parte de esa valoración por la labor que realiza implica brindarle las condiciones adecuadas para que realice su trabajo y ser capaz de ayudarlo a resolver los problemas que se presentan. En el caso de inconvenientes tècnicos, creo que el desarrollo de buenos manuales de procedimientos ayudaría.
    Sin duda el teletrabajo es un sistema que cada día gana más terreno, sobre todo en las profesiones que se pueden desempeñar de una forma más independiente, además de que los beneficios para ambas partes son muy atractivos. “Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento demuestran que el teletrabajo es la forma de desarrollo profesional más viable para que las empresas y organizaciones mejoren su competitividad y rendimiento” (Verdú).


    BIBLIOGRAFIA
    Ortiz, Francisco (sf). En torno a las ventajas del teletrabajo para las empresas. www.tendencias21.net/trabajo/En-tonro-a-las-ventajas-del-teletrabajo-para-las-empresas_a32.html Consultado 17 de marzo de 2009.
    Robbins, Stephen P. (2004) Comportamiento organizacional. Décima Edición, México: Pearson-Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
    Verdù, Marga (sf). Teletraajo una realidad con mucho camino que recorrer. www.arearch.com/empleo/teletrabajo.htm. Consultado 17 de marzo de 2009

    ResponderEliminar
  2. PETER FRANCO 28 Abril del 2009. Todo lider observa que su colaboradores esten fatisfecho en su ambiente laboral y que tinen la capacidad de trabajar a distancia por la responsabilidad que esto requiere es importante resaltar que debe de ser una persona lucrativa y este augusto con lo que desempeña.

    ResponderEliminar